Se acabó el efecto de los retoques contables: la mora de la banca vuelve a subir por la contracción del crédito

Finanzas

Se acabó el efecto de los retoques contables: la mora de la banca vuelve a subir por la contracción del crédito

Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

La morosidad de los créditos concedidos en España subió en abril hasta el 13,44%, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha roto con tres meses a la baja y ha escalado hasta el 13,44% en abril desde el 13,38% de marzo, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. La cifra total de créditos dudosos ha caído en 1.010 millones de euros, hasta los 191.763 millones por la caída del saldo total de crédito que explica la subida de la tasa de mora.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se elevaría hasta el 13,67% frente al 13,62% de marzo, puesto que el saldo de crédito caería desde los 1,414 billones de marzo a los 1,401 billones alcanzados en abril.

Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han reducido levemente su nivel de provisiones, hasta los 112.358 millones de euros. En marzo, el colchón ascendía a 113.032 millones de euros.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) José María Roldán ha indicado en su intervención en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinados por BBVA, que “no le daría gran importancia” a ese repunte, “porque está estabilizada”.

Más información