www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles récord

La aceleración de las emisiones por el uso de carbón, petróleo y cemento y el fenómeno 'El Niño' elevaron la concentración de CO2 niveles no vistos desde hace millones de años.

La concentración de CO2 en la atmósfera aumentó en 2016 a niveles récord, según el boletín anual sobre el impacto de los gases de efecto invernadero publicado hoy por la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

Daniel Brühl: 'Las brechas en Cataluña son cada día más profundas'

"La situación se ha tensado tanto que divide a mi propia familia".

El actor hispano-alemán Daniel Brühl se siente desconcertado y angustiado por la situación en Cataluña, donde el Parlamento regional aprobó esta semana crear una república indenpendiente.
Este domingo hay que retrasar una hora el reloj

Los relojes deberán retrasarse la madrugada del domingo una hora (a las 03.00 h serán las 02.00 h) en cumplimiento de la directiva comunitaria.

La madrugada del próximo domingo, día 29 de octubre, finaliza la “hora de verano”. Los relojes deberán retrasarse una hora (a las 03.00 h serán las 02.00 h) en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el denominado “Cambio de Hora”.
Marraffini en una imagen de su centro de investigación
Marraffini en una imagen de su centro de investigación (Foto: The Rockefeller University)

“Sin los trabajos de Mojica y mis investigaciones básicas, el boom de la edición genética no existiría”.

“La edición genética de humanos va a ocurrir y mi nombre estará ligado a ella, para bien o para mal”
Arte, materia y solidaridad

La exposición de Ángeles Bazán muestra el problema humano que encierra el deambular por mar y tierra de refugiados y migrantes.

Quienes disfruten del Arte puro que surge de la más variada materia que nos rodea no pueden perderse estos días en Madrid la exposición de Ángeles Bazán, la popular y prestigiosa periodista de Radio Nacional que acaba de sorprendernos con una obra pictórica cuya contemplación sacude dos sentimientos, pocas veces relacionados: el que causa la admiración de la belleza y el que despierta la solidaridad. El título de la muestra, “Visiones de un naufragio”, ya es por si sólo muy representativo del sentimiento que se oculta tras unas imágenes de un drama social que estremece y olvidamos.

¿Ha llegado un asteroide o un cometa interestelar?

A/2017 U1, tiene menos de 400 metros de diámetro y se mueve muy rápido.

Astrónomos de todo el mundo están apuntando sus telescopios hacia un pequeño asteroide, o quizá un cometa, descubierto recientemente que parece haberse originado fuera de nuestro sistema solar, es decir, ser el primer cuerpo interestelar observado hasta ahora. Este raro objeto, designado como A/2017 U1, tiene menos de 400 metros de diámetro y se mueve muy rápido. Fue descubierto el 19 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1 de la Universidad de Hawaii durante una búsqueda para la NASA de objetos próximos a la Tierra.

Un nuevo estudio pronostica que las temperaturas aumentarán entre 3 y 4 ºC en 2050

Para la comunidad científica, los 2 ºC son una “barrera segura”, ya que sobrepasada esta temperatura “el cambio climático podría entrar en una fase de no retorno”.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha analizado las llamadas INDCs, las propuestas presentadas por 188 países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones que llevará a cabo cada estado para cumplir los objetivos del Acuerdo de París para no aumentar la temperatura más de 2 ºC. Al aplicar modelos matemáticos, los investigadores advierten que, incluso en el escenario más optimista, las temperaturas aumentarían entre 3 y 4 grados en 2050, respecto a los niveles preindustriales.
Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos
Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

Entre ellos destacan un barracón original del campo Auschwitz III - Monowitz.

La exposición "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos" abrirá sus puertas el 1 de diciembre en Madrid con más de 600 objetos originales del campo de exterminio nazi ubicado en Polonia, anunció hoy la organización Musealia.
Nuevas versiones del editor CRISPR nos acercan al sueño de curar enfermedades genéticas

Esta nueva versión de CRISPR para editar el ARN aliviaría las preocupaciones éticas asociadas con el método tradicional

Dos estudios recién publicados recogen dos nuevos logros del corta-pega genético. La revista Science revela una nueva herramienta, llamada REPAIR, que edita ARN en lugar de ADN y es capaz de tratar patologías sin modificar permanentemente el genoma. Otro trabajo de la revista Nature muestra el papel de CRISPR-Cas9 para editar mutaciones sin errores. Para utilizarlas en humanos, habrá que esperar a reducir al mínimo los posibles efectos no deseados.
Mapa de la distribución por comunidades autónomas de las concentraciones de sulfonato de perfluorooctano (PFOS), una de las sustancias alquilperfluoradas que se encuentra en multitud de productos y procesos industriales y que puede suponer un riesgo para la salud
Mapa de la distribución por comunidades autónomas de las concentraciones de sulfonato de perfluorooctano (PFOS), una de las sustancias alquilperfluoradas que se encuentra en multitud de productos y procesos industriales y que puede suponer un riesgo para la salud (Foto: José Antonio Peñas / SINC )

“Los alimentos, el agua y el polvo doméstico son las principales fuentes de exposición”.

Por su gran estabilidad y su resistencia a la degradación química, física y microbiológica, las sustancias alquilperfluoradas (PFAS, por sus siglas en inglés) –un grupo de compuestos químicos artificiales– son empleados en multitud de productos y procesos industriales desde el comienzo de su fabricación a finales de los años 40.

0,9453125