www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Safari
Safari (Foto: Jaime Pozas)

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia han analizado la forma de defecar de 34 especies, para diseñar un pañal que permita a los astronautas pasar una semana dentro de su traje.

Cuando pensamos en un científico lo imaginamos creando nuevos fármacos o descubriendo partículas subatómicas, todo con la más absoluta seriedad. Pero también tienen su particular sentido del humor. Solo así se dedicarían a analizar heces en el zoo para diseñar un pañal astronáutico o estudiarían las propiedades viscoelásticas de los gatos.
Louis Pasteur: nace el padre de la pasteurización

Fundador de la microbiología y pionero de la medicina moderna, el trabajo que empezó Pasteur sigue salvando millones de vidas en todo el mundo.

Químico, bacteriólogo, inventor. Entre los grandes logros de Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 – 28 de septiembre de 1895) se encuentra el proceso de preparación de alimentos conocido como pasteurización y el desarrollo de una vacuna contra el ántrax y la rabia.

Jodie Foster dio vida a Eleanor “Ellie” Arroway, una científica que encuentra pruebas de vida extraterrestre
Jodie Foster dio vida a Eleanor “Ellie” Arroway, una científica que encuentra pruebas de vida extraterrestre (Foto: Warner Bros)

El film exhibía de una manera realista el trabajo de una científica inteligente y tenaz cuyos esfuerzos eran menospreciados.

Como pocas películas lo han logrado hasta el momento, este film de ciencia ficción protagonizado por Jodie Foster y basado en un libro de Carl Sagan y Ann Druyan ha influido en la búsqueda de señales de vida más allá de la Tierra. A dos décadas de su estreno, Jill Tarter, la astrónoma en la que se inspira la historia, recuerda los comienzos del proyecto SETI, se emociona ante el descubrimiento de planetas extrasolares y apuesta por un próximo gran hallazgo.
Mundial, Juegos Olímpicos y más: diez fechas del deporte en 2018

No hay fanático del deporte que no tenga marcadas en rojo las fechas del Mundial de fútbol de Rusia, pero el 2018 ofrecerá mucho más. Y para todos los gustos.

Dos Juegos Olímpicos -uno de invierno y otro de la juventud-, finales de Liga de Campeones y Copa Libertadores, Super Bowl, NBA, Tour de France, Fórmula 1, tenis... el 2018 tampoco dará tregua en el deporte. A continuación, diez fechas para agendar:

¿Récord en maratón a la vista?

El récord del mundo vigente se ve amenazado año tras año, lo que hace pensar que la cuestión no es si será posible romper la barrera, sino ‘cuándo’ se conseguirá.

Un nuevo análisis rebate las conclusiones de estudios anteriores sobre la inminencia de un récord masculino por debajo de las dos horas en la prueba de maratón. La investigación, realizada en la Universidad del País Vasco, refuta esas conclusiones tras analizar todos los récords del mundo de pruebas de carrera del atletismo. Para los autores, una mejora súbita en el récord del mundo de maratón masculino por debajo de las dos horas iría en contra de todas las tendencias y progresión histórica.
Director de la Berlinale: #Metoo ha tenido un gran efecto en la selección

"Hay aún un gran número de películas en las que las mujeres sufren escenas humillantes".

El movimiento #MeToo (Yo también), para denunciar el acoso y la agresión sexual, ha tenido también efecto en la selección de películas del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Un mundo sin cuñados (ni hermanos, ni hijos, ni familia)

Vivimos más, tenemos menos niños y hasta nos reproducimos sin necesidad de compañía. El número de personas sin familia o que se sienten solas no deja de aumentar en los países desarrollados. ¿Dejaremos de ser animales gregarios para convertirnos en una sociedad de individuos?

Uno de cada cuatro hogares españoles está compuesto por un único miembro, cifra que ha aumentado un 10% en los últimos cinco años. Esto supone que más de 4.600.000 personas (el 10% de la población) vive hoy sola. La tendencia que muestra la Encuesta continua de hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no es exclusiva de España y pone de manifiesto un problema más difícil de medir: la soledad.

Ilustración de la colisión estelar que protagoniza la noticia científica del año para Science
Ilustración de la colisión estelar que protagoniza la noticia científica del año para Science (Foto: Robin Dienel/Carnegie Institution for Science)

La primera detección de ondas gravitacionales por parte del observatorio LIGO (EE UU) ya fue el gran descubrimiento de 2016 para la revista Science, y este año esas ondulaciones del espacio-tiempo.

Como cada año, la revista Science ha elegido los descubrimientos y novedades más importantes en ciencia de los últimos doce meses. La detección de ondas gravitacionales y radiación por la fusión de dos estrellas encabeza la lista de 2017, donde también figura una nueva especie de orangután, la criomicroscopía electrónica, los avances en la edición genómica y la lucha contra el cáncer, así como un diminuto detector de neutrinos y los primeros fósiles de Homo sapiens.
2018, el año de los camélidos

Camellos y dromedarios salvajes y domésticos se hacen indispensables para la vida de los pastores nómadas

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elegido el 2018 como el Año Internacional de los Camélidos, que son el principal medio de subsistencia de millones de familias que habitan los entornos más hostiles en 90 países.
Laboratorio
Laboratorio (Foto: Jaime Pozas)

La revista Nature ha hecho su selección de las diez personas que han influenciado la ciencia de 2017, casi todas para bien, aunque algunas de manera negativa.

Como cada mes de diciembre, la revista Nature dedica una edición especial sobre lo más destacado de la ciencia del año. En este número, no solo ha resaltado las aportaciones positivas de la investigación, también ha puesto de relieve, por ejemplo, las controvertidas decisiones en política medioambiental y científica de la administración de Donald Trump. Estos son los diez protagonistas.
0,875