www.elboletin.com
Edición testing    

Contraportada

Una nueva teoría reescribe los primeros instantes del desastre de Chernóbil

Hasta ahora se pensaba que en el accidente de Chernóbil ocurrió primero una explosión de vapor, pero hubo antes otra nuclear.

Hasta ahora se pensaba que la primera explosión que desencadenó el accidente de Chernóbil se debió a un escape de vapor de agua, pero ahora científicos suecos apuntan que fue un chorro de partículas radiactivas las que salieron antes disparadas a gran altura. Después, en menos de tres segundos, ocurrió la explosión de vapor que rompió el reactor, emitiendo nuevas partículas pero a alturas más bajas.
Françoise Heritier
Françoise Heritier
“La humanidad es la especie más estúpida: es la única donde los machos matan a sus hembras”, dijo Françoise Heritier. Esta semana ha muerto la etnóloga francesa, que probó que la violencia de género no responde a ninguna ferocidad natural, sino a un exceso de cultura patriarcal.
Rosa Menéndez, presidenta del CSIC
Rosa Menéndez, presidenta del CSIC

Menéndez está investigando en grafeno para aplicaciones en biomedicina y almacenamiento de energía.

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a Rosa Menéndez nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta química, experta en materiales de carbono, sustituye a Emilio Lora-Tamayo, que llevaba en el cargo desde enero de 2012.
Experto de 'Star Trek' da cursos de idioma klingon

El experto estima que el klingon está compuesto actualmente por cerca de 4.000 palabras.

Los seguidores de la mítica serie de televisión "Star Trek" pueden mantener conversaciones en la lengua de la raza klingon teniendo a su disposición cada vez una mayor riqueza de palabras.

Primer intento de editar el genoma de un paciente dentro de su cuerpo

El paciente de 44 años ha recibido por vía intravenosa miles de millones de copias de un gen para corregir dentro de su cuerpo la enfermedad de Hunter.

Científicos de una firma de EEUU están tratando por primera vez editar el ADN dentro del cuerpo de un paciente, alterando su código genético de manera permanente con una técnica de corta pega genético diferente a CRISPR, llamada nucleasas con dedos de zinc. El objetivo es curar un trastorno genético llamado síndrome de Hunter, padecido por un hombre de 44 años. Habrá que esperar tres meses para saber si la modificación genética ha sido un éxito, según informa la agencia The Associated Press.
Antena de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente ubicada en Tromsø, Noruega
Antena de la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente ubicada en Tromsø, Noruega (Foto: Sónar)

La Estrella de Luyten ha sido la elegida por el festival por ser la más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido.

El festival Sónar, que aúna música e innovación tecnológica a través de su propuesta Sónar+D, ha querido celebrar su 25 aniversario con una llamada a la inteligencia extraterrestre. En colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y la Asociación Científica Europea de Radares de Dispersión Incoherente ha decidido lanzar un mensaje –que incluye 33 piezas de música creadas por artistas afines al festival– a un exoplaneta que gira entorno a la Estrella de Luyten.
El mundo templado más cercano alrededor de una estrella tranquila

Ross 128 b y otros posibles planetas que orbiten alrededor de su tranquila estrella podrían ser la morada conocida más cercana para albergar vida.

El cazador de planetas HARPS del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto el planeta Ross 128b, de un tamaño similar a la Tierra, a tan solo 11 años luz del sistema solar. Se trata del segundo planeta templado más cercano a nosotros tras Próxima b. También es el que está más cerca orbitando alrededor de una estrella enana roja inactiva, una circunstancia que aumenta las probabilidades de albergar vida.
 Javier Arístegui, catedrático de Ecología
Javier Arístegui, catedrático de Ecología (Foto: Javier Arístegui)

“Un 47% de la población de los Países Bajos estará inundada a finales de siglo si no se toman medidas al respecto”.

Los pequeños estados insulares en desarrollo corren el riesgo de desaparecer bajo el agua por el aumento del nivel del mar. Javier Arístegui, del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, conoce bien los efectos del calentamiento global en los territorios isleños. El investigador participa en el próximo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.
Grifo de cerveza
Grifo de cerveza (Foto: Jaime Pozas)

Para fabricar el material aislante se usa arcilla y residuos de la industria cervecera, como bagazo, tierras de diatomeas y lodos de depuradora.

Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado un material con arcillas y residuos procedentes de la fabricación de cerveza. Está destinado a la elaboración, de forma económica y sostenible, de productos que dan soporte a zonas ajardinadas en los tejados. Además de tener propiedades aislantes, es más ligero, por lo que no sobrecargan los techos en edificaciones.
Europa trabaja en la más moderna nave espacial de EEUU, 'Orion'

Está previsto que la nave espacial salga al espacio a finales de 2019.

En Bremen, en el norte de Alemania, se construye actualmente la nave espacial más moderna del mundo, "Orion", que permitirá a los seres humanos volar alrededor de la Luna y volver a La Tierra, algo inédito hasta ahora.
0,8125