La editorial de ‘El jueves’ censura su portada sobre la Monarquía y obliga a reimprimir la revista

Cultura

La editorial de ‘El jueves’ censura su portada sobre la Monarquía y obliga a reimprimir la revista

El Jueves

Según el diario ARA, el grupo RBA ha dado órdenes a la redacción de la revista no hacer más chistes sobre la Monarquía en la portada. Que el semanario satírico ‘El jueves’ haya salido con un día de retraso no se ha correspondido a un problema de plazos como ha difundido la revista. Se ha debido, según cuenta el diario ARA, a que el grupo RBA, editorial a la que pertenece la revista, censuró la portada prevista para esta semana.

La portada censurada que tenía que haber salido ayer miércoles contaba con el rey Juan Carlos I y el príncipe Felipe de protagonistas. Bajo el titular ‘El Rey abdica’, el dibujo de Manel Fontdevila representaba al monarca entregando al heredero una corona llena de heces.

Fuentes de los trabajadores de ‘El jueves’, citadas por ARA, han asegurado que, con la revista ya impresa, RBA ha dado órdenes a la redacción de no sacar esa portada a la luz y reimprimir la que iba a salir esta semana antes de conocerse la noticia de la abdicación del Rey. Las mismas fuentes, citadas por el mencionado diario, han manifestado que la editorial ha hecho saber que, a partir de ahora, no habrá chistes sobre la Monarquía en la portada.

Este mismo medio digital ha afirmado que este cambio de giro del grupo RBA ha originado dimisiones en el consejo de redacción de ‘El jueves’. Colaboradores como Albert Monteys -director de la revista hace siete años cuando sufrió el secuestro judicial y miembro del consejo- ha anunciado su marcha a través de Twitter. Manel Fontdevila, director de ‘El jueves’ de 2000 a 2004- también ha avanzado que se va.

Finalmente, el ejemplar de esta semana ha llegado a los quioscos con una portada en la que aparece la imagen de Pablo Iglesias, el líder del partido político Podemos.

Más información