José Sacristán impulsa una asociación para salvar el cine independiente

Cultura

José Sacristán impulsa una asociación para salvar el cine independiente

Jose Sacristan

Los intereses de los profesionales del cine no siempre coinciden con los de los grandes estudios. ¿Películas de bajo presupuesto? No gracias. Esa parece ser una de las consecuencias de la actual política cultural que deja al cine, prácticamente en manos de las grandes productoras: nacionales o extranjeras.

Los cineastas independientes españoles, muchos de cuyos filmes ni siquiera tienen acceso a una distribución razonable, encuentra cada vez menos posibilidades para financiar sus trabajos. Unas películas que no siempre están pensadas para romper las taquillas.

La retirada del apoyo público y la falta de una verdadera Ley de Mecenazgo ahogan a los contadores de historias que no elaboran sus guiones con presupuestos holgados.

En los últimos tiempos, los dos grandes ‘taquillazos’ del cine español, ‘Lo Imposible’ y ‘Ocho apellidos vascos’ han contado con el apoyo financiero de una productora relacionada con Mediaset Televisión, el holding propietario de Telecinco y Cuatro.

Bajo Presupuesto

Pero es bastante dudoso, según creen algunas fuentes consultadas relacionadas con el cine ‘independiente’ que este tipo de productoras, que hace muy bien en financiar lo que desee, entre en otro tipo de historias.

Los problemas no acaban ahí. Hasta un director renombrado como David Trueba tuvo muchos problemas con las distribuidoras para colocar en las salas su última película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ que, posteriormente, resultó ser la gran triunfadora de los Goya de este año.

Como respuesta a esta situación un grupo de profesionales del cine, encabezados por José Sacristan, han creado una nueva asociación la ‘Unión de Cineastas’ que celebrará su Asamblea Constituyente el próximo 24 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Más información