Bob Dylan hizo un ‘precio razonable’ a ING por aparecer en su anuncio

Sociedad

Bob Dylan hizo un ‘precio razonable’ a ING por aparecer en su anuncio

Bob Dylan

Dylan no ha cobrado una ‘millonada’ por prestar su imagen a ING. Al cantautor estadounidense le gustó el anuncio, lo aprobó y pidió una cifra «muy razonable» a cambio de su ‘visto bueno’. Se llama Cesar García, trabaja en la agencia Sra. Rushmore y es el creativo responsable de una de las campañas publicitarias más impactantes de este primer tramo de 2014.

Su piedra angular es el anuncio en el que el gran icono de los cantautores protesta, Bob Dylan, presta su imagen al banco holandés ING, que celebra el 15 aniversario de su presencia en España.

El anuncio, que apareció en las televisión y en las redes sociales hace unos días, en plena Semana Santa, ha levantado ya mucha polvareda. Hay quién cree que el ‘bardo de Minnesota’ ha ‘cobrado una millonada’ por hacerlo. O eso es lo que, poco más o menos, se comenta en las redes sociales.

Y, aunque César no está autorizado a proporcionarnos las cifras de la transacción comercial en virtud de la cuál Dylan permitió que se realizará la campaña, sí asegura que las cantidades fueron «razonables y asequibles». «Menos de la mitad de lo que esperábamos», concluye.

En declaraciones a ElBoletin.com, García admite que, por supuesto, el asunto no ha salido gratis. Al fin y al cabo se trata de «uno de los grandes», de alguien que podría pedir lo que quisiera. Como hacen otros personajes similares desde The Rolling Stones a Julio Iglesias.

Low Cost

Pero si el presupuesto se «hubiera disparado», ING no hubiera pagado por el anuncio. «Es un banco cuya filosofía es totalmente ‘low cost’ explica Garcia. «No hubieran pagado una millonada».

Otra ventaja ha sido el hecho de que no había que rodar ningún material adicional. Sólo se trataba de mostrar, sin manipulación alguna, las imágenes de una grabación que el manager de Dylan realizó mientras su representado iba andando por la calle, justo en la etapa más creativa del artista, cuando acababa de grabar ‘Blonde on Blonde’.

El clip había aparecido en el documental ‘No Direction Home’ y García se acordó de él cuando buscaba ideas para la campaña del quince aniversario de ING. Le pareció una buena forma de «homenajear a un banco que ha cambiado las cosas». Como Dylan.

Para García hay muchos paralelismos entre ING y Dylan. El banco holandés tuvo enfrentamientos con el resto del sector cuando desembarcó en el mercado con su política de comisiones cero. O con su decisión de remunerar las cuentas.

«Ahora todos los bancos lo hacen», dice García. Pero explica que eso sólo se ha producido gracias a que alguien con un enfoque diferente provocó los cambios.

Y justamente ese sería el nexo de unión entre ese Bob Dylan joven que se atrevió a electrificar el folk y la filial española de ING, según este creativo.

Y eso es lo que los responsables de la campaña de ING querían contar para celebrar los quince años de actividad del ‘banco’ en España. Querían elogiarles por ser ‘contestatarios’. Justo lo que ha caracterizado siempre a Dylan.

Proceso Complejo

Así que Sra. Rushmore se puso en contacto con los abogados de Dylan. «No es alguien a quien le puedas mandar un WhatsApp», dice García. Y el cantante vio el anuncio, le gustó, puso un precio y se cerró el trato.

Y, aunque el proceso se halla desencadenado con esta facilidad, es bastante más complejo de lo que parece. «A Dylan le llegan al día cientos de miles de propuestas», explica el creativo que no oculta la satisfacción que le produce que la suya pasara el filtro.

García dice que a la mayoría de la gente le ha encantado el anuncio. Aunque admite que hay un grupo de ‘dylanófilos’, sobre todo en las redes sociales, que parece no haber encajado bien este artista ‘icónico’ le preste su imagen a un banco.

Aunque esto sólo pasa en España. Dylan ha hecho ya bastante publicidad en EEUU y ha asociado su imagen a muchos marcas. Como Google o Starbucks, por ejemplo.

En cualquier caso, a pesar de la polémico, o de los sueños rotos de algunos fans, el anuncio de ING parece haber conseguido lo que pretendía y la efemérides de su quince aniversario va a dar mucho que hablar. Ya lo está haciendo.

Más información