Curiosidades en torno a Sant Jordi

Curiosidades

Curiosidades en torno a Sant Jordi

Un libro y una rosa en Sant Jordi

En el Día del Libro, que se celebra desde 1926, es también habitual regalar rosas. Cataluña vive en las calles la celebración de su patrón con leyenda incluida que explica el por qué se ofrece una rosa el 23 de abril Hoy, 23 de abril se celebra Sant Jordi y el Día del Libro. Unas festividades que cobran especial notoriedad en Cataluña, puesto que es el patrón de la comunidad. Un día en el que se regalan rosas y libros; éstos último es evidente por qué se regalan pero no lo es tanto el por qué se entregan rosas en un día como el de hoy.

Existen múltiples leyendas que explican este presente; entre ellas una que cuenta que en el reino había un dragón que causaba grandes estragos en las cosechas y entre la población. Con el objetivo de saciarlo, cada año se elegía a una persona al azar para sacrificarla. Un año el destino le tocó a la hija del rey pero San Jorge se enfrento a la bestia y acabó con su espada con el dragón. De la sangre no paró de brotar rosas rojas y la más bella de todas se la regaló a la princesa.

Verdad o no, la leyenda ha conseguido que a día de hoy la tradición de comprar rosas y regalarlas por Sant Jordi siga presente. A pesar de que sigue siendo un día fuerte para los floristas catalanes, el presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Mercabarna- Flor reconoce que el precio mínimo de una rosa de calidad en un floristería es de 5 euros, sin contar la decoración que se añada. Desde la asociación indican que es la subida del IVA lo que llevará a recaudar un 15% menos durante este día.

El Día del Libro se celebra hoy porque la fecha coincide con la muerte de Shakespeare y Cervantes. Popularmente, se considera que ambos fallecieron un 23 de abril; pero lo cierto es que el que fuera conocido como ‘manco de Lepanto’ moría un día antes y su cuerpo si fue enterrado un 23 de abril. El escritor inglés falleció el 23 de abril del calendario juliano, que equivale al 3 de mayo en el calendario gregoriano.

La propuesta de celebrarlo surge del escritor valenciano Vicente Clavel, que lo sugirió e la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y que tres años después fue aprobada. El 7 de octubre de 1926 fue el primer año que se celebró el Día del Libro, un año después la fecha quedó cerrada en el 23 de abril, coincidiendo así con el patrón de Cataluña.

Más información