ELENA PONIATOWSKA

Los protagonistas del día

ELENA PONIATOWSKA

Elena Poniatowska

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibe de manos del Rey, el premio Cervantes, el Nobel de las letras españolas. Elena Poniatowska se convierte hoy en la cuarta mujer que reciba el Cervantes, desde su creación por parte del Ministerio de Cultura en 1976, y tras las españolas María Zambrano, Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz. Además será la primera que se suba al cátedra (al púlpito) para leer su discurso de agradecimiento, informa rtve.es.

La narradora y periodista, de padre francés y madre mexicana y nacida en París en 1932, pone con este premio el broche de oro a una vida dedicada a la escritura con más de 40 libros, entre ensayos, novelas, cuentos y testimonio. Una obra, entre la que destaca “Hasta no verte Jesús mío” o “La noche de Tlatelolco”.

El agradecimiento a Cervantes, cuya influencia en la vida de Poniatowska fue “inmensa», México y América Latina y el firme propósito de dar voz a las personas más desfavorecidas, a los que no tiene voz, a las mujeres, centrarán el contenido del discurso de esta escritora y periodista comprometida, también conocida como la «Princesa Roja».

Un discurso en el que se sentirá la ausencia y la sombra de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves, así como la del poeta mexicano José Emilio Pacheco, amigo íntimo de Poniatowska.

Más información