¿Qué pasa con la programación de los canales de la TDT que se ven obligados a cerrar?

Televisión

¿Qué pasa con la programación de los canales de la TDT que se ven obligados a cerrar?

TDT

Algunos de los contenidos de las cadenas que se van negro, son reubicados por los grupos a los que pertenecen. Los espectadores no perderán de vista de manera definitiva sus espacios preferidos si saben qué se emite y en dónde. La TDT se desmonta como si fuera una construcción de Lego. El pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo dictaba sentencia poniendo encima de la mesa el cierre de nueve canales. Esta misma semana los operadores privados elegían a los destinados a morir. Las series, los documentales, los reality, las telenovelas y programación deportiva buscan ‘casa de alquiler’ para lograr mudarse antes de que llegue su juicio final, el próximo 6 de mayo. Nitro, Xplora, La Siete, Nueve y La Sexta 3 agonizan junto a las teletiendas de Net TV y AXN.

El Supremo se ha convertido en su verdugo y el Ministerio de Industria el brazo ejecutor, pero tanto Atresmedia, Mediaset, Net TV como Veo TV ya han lanzado el grito de venganza judicial y han pedido amparo al Tribunal Constitucional intentando agarrarse a un clavo ardiendo y haciendo uso de su carta final, que revela que echarán mano de “todos los medios a su alcance en el supuesto de que no se adopten la medidas necesarias” por vulnerar sus derechos. El Ministerio de Industria ha sido el siguiente en mover ficha en esta improvisada partida de ajedrez y ha respondido que él lo único que intenta con el cierre de estos canales es subsanar hechos del gobierno anterior y “no con actuaciones administrativas de urgencia que serían de dudosa legitimidad”.

Como si fueran yogures a punto de caducar, los canales esperan el 6 de mayo para irse a negro. Mientras tanto, los espectadores se quedan sentados para ver qué canal de la TDT sintonizan y así continuar siguiendo sus programas fetiches. Los operadores privados reubican los contenidos, en el caso de Nitro, su programa más potente ‘El chiringuito de Jugones’ que presenta Josep Pedrerol. Al menos ésta ya tiene hueco porque Atresmedia no quiere perder el que supone ser una apuesta segura de la cadena, por eso en el mes de mayo se emitirá en Neox. El programa es el espacio con mayor cuota de pantalla si se compara con cualquier programa de la TDT en la franja nocturna en la que emite. Pero el programa deportivo de Pedrerol no será el único que se moverá a Neox; por ahora los entrenamientos de Fórmula 1 los emitía Nitro, con el cierre del canal éstos entrenamientos también los podrán seguir los espectadores en Neox.

Encontrar espacio para esta programación en la TDT no es fácil, pero igual que Atresmedia, Mediaset tendrá que apretarse en lo que a programación se refiere y en el caso de esta última, tirará de su cadena Divinity para reubicar espacios que están ahora emitiéndose en La Siete y Nueve, como por ejemplo las reposiciones del programa que presenta Emma García de Mujeres Y Hombres y viceversa, al igual que los resúmenes de su reality Supervivientes. Divinity podría ser el destino final para ellos a pesar de que el target de la cadena consume especialmente series. Divinity, propiedad de Mediaste España además tendrá una nueva incorporación porque gracias al acuerdo con Televista emitirá telenovelas en un cajón llamado d- Novelas. Aún así si la cadena, especialmente consumida por público femenino, se encuentra saturada de contenido Mediaset no tendrá tantos problemas para recolocar la programación, sigue contando con seis canales.

Muchas son las voces que se han escuchado a lo largo de la semana en contra del cierre definitivo de estas cadenas. La PATE, las Productoras Asociadas de Televisión en España, ha manifestado su preocupación por la gravedad de la situación, que provoca el cierre de los nueve canales y consideran que es producto de una actuación equívoca de la Administración y no de las cadenas. Han asegurado a través de un comunicado que el Gobierno debería tomar una actitud “proactiva” y que las cadenas de televisión no pueden ser las que paguen con este error porque ellas “actuado y cumplido con las normas establecidas”. Consideran además que los grandes perjudicados son los propios espectadores y genera una situación de inseguridad de cara a los posibles inversores.

La web Vertele también ha comenzado su batalla particular y ha abierto una campaña de recogida de firmas en Change.org para luchar contra el cierre de los canales.

Más información