Europol advierte del peligro al que te expones con las wifis públicas

Internet

Europol advierte del peligro al que te expones con las wifis públicas

El alto oficial de la policía de delitos informáticos de Europol ha advertido de que los ciberdelincuentes se pueden aprovechar de estas redes para acceder a datos privados. Conectarse a una red wifi pública no es tan seguro como puede parecer. El alto oficial de la policía de delitos informáticos de Europol, Troels Oerting, ha advertido del incipiente aumento del número de ataques que se están llevando a cabo en los últimos meses. El funcionario ha explicado que “hemos visto un aumento del uso indebido de wifi con el fin de robar información, la identidad o las contraseñas y el dinero de los usuarios que utilizan conexiones inseguras”.

Y es que, según una información de elconfidencial.com, los ciberdelincuentes se pueden aprovechar de las redes wifis gratuitas para acceder a datos privados y contraseñas si el usuario realiza compras a través de su ‘smartphone’, portátil o ‘tablet’, o si hace transacciones en las páginas, o aplicaciones, de los bancos. Europol advirtió que ningún lugar con wifi abierto está a salvo de cualquier peligro: bares, restaurantes, plazas públicas u hoteles.

Tal y como afirma un estudio sobre los riesgos de seguridad en los consumidores realizado por B2B y citado por el mencionado medio, más de un tercio de los usuarios españoles se conecta a estas redes sin tomar ningún tipo de precaución, ya que un 15% realiza compras online o se conecta a su cuenta del banco a través de estas wifis públicas. Tan sólo un 13% verifica el nivel de encriptación de la red.

Más información