El rock vuelve a dominar las ventas de discos en Reino Unido

Cultura

El rock vuelve a dominar las ventas de discos en Reino Unido

Guitarra

Los sonidos más rítmicos y duros vuelven a interesar al público. Al menos, en Reino Unido, donde por primera vez desde 2010, los artistas más roqueros venden más que los ídolos del pop. El público de Reino Unido, el gran forjador de tendencias globales en los mercados de la música popular, ha dictado sentencia. Los próximos meses estarán dominados por los sonidos más duros y rítmicos en todo el mundo, después de que en 2013, los artistas de rock consiguieran, por primera vez desde 2010, vender más álbumes, que su eternos rivales ‘poperos’.

Las cifras concretas han sido publicadas por BPI, la compañía que se encarga de mantener las listas de ventas oficiales del país. Según sus datos, los disco de rock coparon el pasado año una cuota del 33,8% del total de las ventas registradas.

La remontada se deriva de un aumento del 31,3% en los guarismos obtenidos con respecto a los correspondientes a 2012. Los artistas de esta categoría, en la que se engloban históricos como Rod Stewart o novísimos como Mumford and Sons, lograron acercarse mucho a su máximo porcentaje histórico, el 35,7% de 2008.

Las ventas de álbumes de pop, género en el que se incluye desde los grupos para adolescentes como One Direction hasta ofertas más complejas como las de Emeli Sandé, descendieron un 33,5% respecto a 2012 y dejaron la cuota de mercado en un 31% del total.

La tercera posición fue para la música dance que se conformó con sólo un 8,3%, atribuible casi por completo al impulso del último disco del dúo francés Daft Punk, mientras que la cuarta fue para el llamado easy listening, género en el que se agrupan los ‘crooners’ como por ejemplo Michael Bublé, que obtuvo un 8,1%.

Más información