Pedro J. alimenta la teoría de la conspiración sobre su salida de El Mundo

Sociedad

Pedro J. alimenta la teoría de la conspiración sobre su salida de El Mundo

    Pedro J. Ramírez, director de El Mundo

    El periodista recurre a citas clásicas para dejar caer que el Gobierno y el PP están detrás de su despido. La salida de Pedro J. Ramírez de la dirección de El Mundo ha generado todo tipo de teorías de la conspiración que el propio protagonista se ha encargado de alimentar. A pesar de las elevadas pérdidas económicas acumuladas por el periódico en los últimos años, el sentir general es que el Gobierno, el PP e incluso la Casa Real han presionado a RCS, propietario de Unidad Editorial, para que prescinda de él.

    El hasta ahora director de El Mundo ha abonado esta tesis a través de su perfil en Twitter. No sólo retuiteando comentarios que van en esa línea sino escribiendo citas clásicas que no dejan mucho lugar a las dudas.

    “Bdías. 1) Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Mi próximo libro empezará con dos versos de la «Oda a Juan de Padilla» de Quintana… 2) ‘De arena y sangre y de sudor cubierto/ veo al héroe que lucha y lucha en vano’”, escribió Ramírez esta mañana. El texto, escrito a finales del siglo XVIII, se refiere a uno de los líderes del movimiento comunero que en el siglo XVI se levantó contra las autoridades locales y el poder real de Carlos I. El poema continúa así: “Y al fin cayó: su mísera caída/ La libertad rendida/llevó tras sí”, dejando caer que, como con Padilla, los poderosos han ganado la partida.

    El siguiente comentario que escribe Pedro J. sigue la misma línea: “Pero si preguntáis cómo me siento, contesto: Made weak by time and fate, but strong in will to strive, to seek, to find and not to yield” (Debilitado por el tiempo y el destino, pero con voluntad para luchar, buscar, encontrar y no ceder). Se trata de una cita del poema ‘Ulises’ del británico Alfred Tennyson en el que se relata cómo el protagonista regresa a su reino, Ítaca, tras varios viajes durante su exilio.

    La tesis de que el Gobierno está detrás del despido de Pedro J. Ramírez es compartida por otros conocidos periodistas, como Melchor Miralles, quien trabajó con el ya ex director de El Mundo en Diario 16. Miralles lo ha dejado claro no sólo en un artículo en su blog sino en su perfil de Twitter después de que Pedrojota le recordara: “Hace 25 años pasamos juntos momentos muy parecidos y demostramos que había vida después de la muerte”. “Y lo que queda. Mucho. Mientras podamos escribir están perdidos. Un abrazo grande”, le contesta Miralles.

    En esta misma línea, hay quien personaliza en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría las maniobras para acabar con Ramírez. Eso sí, puntualizan que la ‘mano derecha’ de Mariano Rajoy en el Gobierno lo hizo previa consulta al Consejo de Competitividad, que habría dado su bendición ante la posibilidad de que, como apuntan los rumores, El Mundo termine en manos de una empresa española. Mejor que sean los italianos quienes se deshagan del polémico periodista, sostendrían los empresarios.

    Más descabellada es la teoría difundida por algunos medios del TDT Party, que apuntan a que Pedro J. Ramírez iba a encabezar la candidatura europea de Vox, lo que habría colmado el vaso de la paciencia de Rajoy.

    Datos objetivos

    Al margen de estas tesis que ven conspiraciones por todas partes, avaladas también por periodistas ‘rivales’ como Enric Sopena o Nacho Escolar –El País mantiene un perfil discreto al respecto- lo cierto es que el único dato objetivo en la polémica es que El Mundo lleva en ‘números rojos’ desde hace años. En 2012 perdió 470 millones de euros y a lo largo del año pasado y principios de este, la situación no ha mejorado. Una situación que se une a la caída de lectores, lo que ha propiciado que ABC se acerque peligrosamente al diario de Unidad Editorial.

    Más información