El ahorrador inteligente

La biblioteca

El ahorrador inteligente

El ahorrador inteligente

Emilio Ontiveros y David Cano El ahorrador inteligente’, el nuevo libro de Emilio Ontiveros y David Cano, presidente y director general de Afi, respectivamente, pretende ser una guía imprescindible para gestionar su dinero y entender los principales productos de ahorro e inversión.

La crisis financiera que desencadenó la más amplia y duradera crisis económica, aún vigente, ha revelado limitaciones y anomalías importantes en el funcionamiento de los mercados financieros, en la gestión que se ha hecho de ellos y en el conocimiento de los instrumentos que son objeto de contratación en dichos mercados. Esas limitaciones han afectado de forma importante a los ahorradores, a los inversores particulares. En no pocos casos muchos inversores han revelado un insuficiente dominio de aspectos básicos de las finanzas. Este libro va dirigido a paliar estas últimas limitaciones.

Editado por Espasa, el libro nos enseña, a través de preguntas y respuestas, a mejorar nuestra educación financiera. El objetivo último del mismo es que el inversor individual pueda llevar a cabo una evaluación correcta de riesgos, rentabilidades y recompensas. Aún cuando algunos instrumentos, como los derivados financieros, sean considerados ‘armas de destrucción masiva’, es conveniente conocerlos para decidir libremente acerca de su utilización.

La extensión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y su estrecha conexión con las finanzas han contribuido a ampliar las posibilidades de innovación y de gestión, y también exigen nuevas habilidades a la hora de completar la alfabetización financiera con la digital.

El objeto último de esta guía es contribuir a que las finanzas no engañen, es decir, a fortalecer la alfabetización financiera y verificar la calidad de los instrumentos y su adecuación tanto a la legalidad como a las preferencias y perfiles de los inversores.

Más información