Los españoles gastan más en teléfono que en ocio y cultura

Sociedad

Los españoles gastan más en teléfono que en ocio y cultura

Smartphone

Comienza el nuevo año y con él la famosa cuesta de enero. La pregunta que algunos se hacen es a qué dedica cada hogar español su dinero. Un tercio de los gastos familiares se destina a la hipoteca y devolución de otros préstamos (una media de 584 euros al mes), según un estudio elaborado por Fintonic.com. Además, la nómina se ve fuertemente golpeada por los gastos de supermercado y otras compras (311 euros), transporte (148 euros) y suministros del hogar (85 euros) que, junto a la hipoteca son los más elevados de la economía doméstica.

Los españoles gastan en compras con tarjeta de crédito una media de 3.250 euros al año, de los que un tercio se queda en números rojos tres días al mes. Los murcianos y riojanos son los españoles a los que más les gusta llevar efectivo encima, mientras que los madrileños y cántabros prefieren pagar con tarjeta de débito.

Marcarse un presupuesto es vital para ahorrar: los asturianos y andaluces son los más disciplinados en cumplirlo. Aunque los que más ahorran son los aragoneses (26% de los ingresos) y castellano-leoneses (25% de los ingresos) frente a los menos ahorradores: los madrileños (16% de los ingresos) y riojanos (7% de los ingresos).

Los españoles gastamos más en teléfono (84 euros) que en ocio y cultura (78 euros) al mes o estudios (53 euros). Comer fuera supone unos 55 euros al mes, renovar el armario 64 euros mensuales, las cuestiones de salud 43 euros y regalos o solidaridad se lleva una partida de 18 euros al mes. El gasto medio en transporte público es de 46 euros al mes, frente a los 84 euros que supone la media de gasto en gasolina.

Más información