El Consejero

La butaca

El Consejero

El Consejero

Ridley Scott Tras la reciente ‘Prometheus’, su vuelta a la ciencia ficción, Ridley Scott regresa a la cartelera con ‘El consejero’, para la que se ha rodeado de un reparto de lujo: Michael Fassbender, Cameron Díaz, Brad Pitt, Penélope Cruz y Javier Bardem. Con este nuevo proyecto, el director de ‘Blade Runner’ suma a su extensa y heterogénea trayectoria la película más distinta y arriesgada.

Narra la historia de un respetado abogado que decide coquetear por primera vez con el negocio del tráfico de drogas tentado por la avaricia. Si los planes salen mal, tendrá que asumir las consecuencias, en las que se verá involucrada su prometida, Laura.

El libreto está firmado por el ganador del Premio Pulitzer Cormac McCarthy, autor de novelas adaptadas al cine como ‘No es país para viejos’ y ‘La carretera’. Estos antecedentes dan ya una idea de lo que nos vamos a encontrar en la gran pantalla, a pesar de tratarse de una cinta sobre el mundo del narcotráfico: poca acción y mucha reflexión.

El problema es que McCarthy es escritor, no guionista, y no ha sabido adaptarse a la narración audiovisual. A priori, la idea de plasmar el negocio de la droga desde una perspectiva más profunda puede resultar interesante, pero está planteada de una forma que llega a cansar.

Los diálogos sobre la avaricia, el dolor, la toma de decisiones, la realidad y la falta de segundas oportunidades resultan impostados e incluso reiterativos, pues se repite una y otra vez en las mismas ideas. En algunas ocasiones, la lectura de la historia es complicada, pero se insiste demasiado en el fondo que se quiere transmitir.

Estas reflexiones, que pecan además de un exceso de lirismo, nos alejan de los personajes. Es cierto que con algunos de ellos es eso lo que se pretende, ya que carecen de cualquier tipo de empatía, pero también es difícil simpatizar en un primer momento con el protagonista. En este sentido, tiene mucho que ver lo poco que conocemos de la relación que mantiene con su prometida, lo que hace difícil entender su dolor. Pero Fassbender finalmente consigue salvar este hándicap gracias a su interpretación.

Scott hace intentos para levantar guión con buena puesta en escena, realización de planos y dirección de actores, entre los que destaca una sorprendente Cameron Díaz. Dos escenas de la película se quedarán en la retina de los espectadores y en la memoria cinematográfica: la delirante relación sexual que mantiene Díaz con un coche y la macabra muerte de uno de los personajes.

Así, ‘El consejero’ es la apuesta más arriesgada del director estadounidense en toda su carrera, una cinta no apta para todos los paladares. Absténganse los que esperen una película sobre el tráfico de drogas con algo de acción.

Más información