Los ultracatólicos declaran la guerra a Telecinco

Especial XXII Aniversario

Los ultracatólicos declaran la guerra a Telecinco

Hazte Oír y el presidente de Coca-Cola mantuvieron un sonado enfrentamiento en Twitter como consecuencia de la campaña de boicot contra ‘Campamento de Verano’. Los colectivos ultracatólicos, entre los que se encuentra la plataforma Hazte Oír, han centrado este año todas sus iras en intentar eliminar cualquier espacio de la cadena de Mediaset que ‘vulnere’ la sensibilidad de la mujer, contenga sexo o utilice un vocabulario ‘blasfemo’. ‘Sálvame’, ‘Campamento de verano’ o ‘Frágiles’ han centrado sus campañas de boicot.

Hazte Oír la emprendió este verano contra ‘Campamento de verano’ por humillar a una concursante. Logró que 11 marcas retiraran sus anuncios del espacio después de que este colectivo les enviara una carta para pedir que no contribuyeran a sostener el espacio. La negativa de Coca-Cola convirtió a la marca de bebidas en víctima de una campaña de acoso en Twitter.

Además de Hazte Oír, la web hispanidad.com cargó contra la serie ‘Frágiles’ por contener escenas de sexo y un “lenguaje blasfemo”. Esta misma web, también criticó al programa ‘Sálvame’, calificándolo de “grotesco y manipulador” y acusándolo de “enfrentar a los invitados al espacio, para que discutan y exhiban sus intimidades”.

La respuesta de Vasile

El consejero delegado de Mediaset España aseguró en el mes de septiembre que la campaña de Hazte Oír no había afectado al programa. Tanto es así, que anunció una segunda temporada el próximo año.

“No hemos perdido ni un solo céntimo”, aseguró durante un desayuno con la prensa con motivo del V edición del Festival de Televisión (FesTVal) de Vitoria. “El programa ha ido muy bien, tan bien que lo hemos alargado una semana más. No ha habido ningún problema”, explicó Vasile.

“Creo que por fortuna vivimos en una sociedad moderna en la que la gente tiene derecho a opinar, pero no a amenazar. Detrás de esa actividad pienso que hay una mano negra que quiere buscar cualquier cosa para atacarnos. Se ha hablado más de lo que en realidad ha sido”, apuntó Vasile.

La batalla contra Coca-Cola

La campaña de Hazte Oír contra ‘Campamento de Verano’ tuvo una ‘víctima’ colateral: el presidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto. La decisión de la marca de no ceder al “chantaje” de la organización ultracatólica y mostrar su rechazo frontal provocó una ofensiva contra el directivo en su perfil de Twitter.

Todo comenzó cuando De Quinto denunció el “acoso” que estaba sufriendo por parte de este colectivo para que retirara la publicidad del ‘reality’ de Telecinco.
En uno de los tuits, el responsable de Coca-Cola apuntaba que “quizás la misión de @iarsuaga es salvar nuestras almas de la pérfida @telecincoes y no tanto el ocuparse de nuestro cuerpo”. Después -tras reproducir unas declaraciones de Arsuaga en las que acusaba al “lobby gay” de querer destruir el matrimonio- se preguntaba qué posición tiene Hazte Oír “respecto a ‘la dignidad de la mujer’ que libremente elige su opción sexual. ¿La tienen?”.

Arsuaga contestó que “mi misión no es salvar almas, pero como ciudadano tengo derecho a quejarme, y a hacer boicot” y a continuación señalaba que “el totalitarismo de @MarcosdeQuinto sólo admite la libertad de anunciantes, pero no de ciudadanos”.

“Si para que no dejes de beber Coca-Cola el precio a pagar es que yo tenga que pensar como tú, prefiero que no la bebas. En serio”, le espetaba De Quinto. Poco después, el presidente de Coca-Cola aclaraba: “Yo no defiendo el programa de Tele5 sino que critico los métodos de acoso, boicot, chantaje e intimidación que HO emplea con terceros”.

La discusión continuó durante días, después de que Arsuaga escribiera: De Quinto “riega de insultos a HO, mientras cierra su acuerdo ‘sin precedentes’ con Mediaset”, a lo que el presidente de Coca-Cola respondía: “Creo que a nadie he regado (y de insultos menos). Viendo mi TL la gente puede comprobar tu ‘tendencia a la veracidad’”.

Más información