El enésimo ‘desliz’ de Echenique y Somoano acentúa el descrédito de los informativos de TVE

Televisión

El enésimo ‘desliz’ de Echenique y Somoano acentúa el descrédito de los informativos de TVE

Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE

Desde que el presidente de RTVE y el director de Informativos llegaron a la corporación no han cesado las quejas acerca de la manipulación y falta de veracidad del ente público. Las disculpas del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, por las informaciones que relacionaban los atentados del 11-M con ETA en un reportaje emitido el pasado mes de junio han devuelto a la palestra el descrédito de los espacios informativos de la corporación.

“En ningún momento hubo la más mínima intención de resucitar ningún tipo de ‘teoría de la conspiración’, ni de relacionar a ETA con el atentado del 11-M. En su redacción se utilizó una frase poco clara, ambigua e incompleta”, defendió Echenique en preguntado por el asunto en el Congreso.

En el reportaje, emitido en el programa Parlamento del Canal 24 Horas, se vinculaba expresamente a ETA con los hechos ocurridos en Madrid. “Hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11-M”, apuntaba la cita que desató las quejas.

No fue la primera vez que unas informaciones de la televisión pública sembraban la duda de la profesionalidad de los directivos de estos espacios desde que Echenique y el director de Informativos, Julio Somoano, llegaron a la corporación.

Las primeras disculpas que tuvo que pedir la actual dirección de RTVE se remontan a hace más de un año. En concreto, a la celebración de la Diada de 2012. Ese día, el telediario nocturno de La 1 relegó la noticia acerca de la manifestación que tuvo lugar en Cataluña.

El propio Consejo de Informativos de TVE mostró entonces en un comunicado su disconformidad con la decisión de los responsables del telediario de «relegar» la noticia hasta el minuto 20 y no abrir con ella, con el ánimo claro, a su juicio, de «esconder la magnitud» de la protesta.

Desde la dirección de la corporación se reconoció “un error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos”, declaró a Servimedia el director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre.

Desde entonces, las polémicas acerca del crédito y la independencia de la cadena pública no han cesado. Hace menos de un mes, el Consejo de Informativos de TVE volvió a quejarse de la falta de profesionalidad de algunos mandatarios de la cadena.

Pidió que se relevara de su cargo a José Gilgado, el número dos Somoano, por el tratamiento informativo que se dio a la declaración de Cospedal ante el juez Ruz y del asalto a Blanquerna.

El pasado 14 de agosto, cuando la secretaria general del PP acudió para declarar sobre el ‘caso Bárcenas’, el informativo nocturno apuntó que Cospedal se había desmarcado ante el juez Ruz de la negociación de la salida del extesorero del partido conservador, atribuyendo este asunto a Mariano Rajoy y Javier Arenas. Sin embargo, Gilgado, obligó a los periodistas añadir una línea en la que se decía: “Según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas”. Los redactores pidieron entonces la identificación de dichas fuentes, por lo que el director de contenidos decidió incluir la nota sin referenciarla.

En cuanto al tratamiento que los telediarios e Informe semanal dieron al asalto por parte de ultraderechistas a Blanquerna, la sede cultural de la Generalitat de Catalunya en Madrid, el Consejo de Infomativos se queja de que en ningún momento se emitieron las imágenes del cabecilla del asalto tirando al suelo la bandera de Cataluña, mientras que sí se dieron imágenes de banderas españolas y francesas ardiendo en el transcurso de la Diada.

Otro de los casos que algunos achacan como manipulación de la información por parte del ente público tiene que ver con el viaje de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a un spa de Portugal tras la tragedia del Madrid Arena. Echenique tuvo que comparecer ante el Congreso para negar una posible ocultación de información.

Ante la larga lista de acusaciones, el director de Informativos de TVE denunció este verano la existencia de un “afán político” por “desacreditar” a los trabajadores de la cadena pública al destacar continuamente errores que ocurren en otros medios y a los que no se da importancia.

Más información