Crecen las exportaciones de habanos, salvo en España, Grecia y Portugal

El Rincón del Habano

Crecen las exportaciones de habanos, salvo en España, Grecia y Portugal

serie D 4 de Partagás

La venta de habanos en el mercado internacional creció un 2%, en volumen (unidades), durante el primer semestre de este año, según declaraciones del vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A., Jorge Luís Fernández Maique, según informó la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Fernández Maique añadió que las ventas de habanos en los mercados exteriores aumentaron un 3% en valor en el caso de los cigarros tipo premium, o hecho a mano, considerados los mejores del mundo.

Entre los mercados tradicionales de este producto, Suiza, Francia, Alemania y Reino Unido, incrementaron sus compras de habanos durante esa primera mitad de 2013 mientras que España, golpeada por la crisis económica, redujo sus importaciones.

Asia, Rusia y Medio Oriente también registraron aumentos significativos, lo contrario que sucedió en Portugal y Grecia mientras el mercado cubano mostraba estabilidad.

El vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A. también señaló que pese a las leyes antitabaco vigentes en Europa, uno de los principales mercados de los habanos, las previsiones apuntan a finalizar 2013 con una tendencia creciente en estas ventas.

Robustos, a la cabeza
Fernández Maique explicó que en cuanto a las vitolas de galera (formato de los habanos), el Robusto ocupa en la actualidad el primer puesto de las ventas a escala mundial, seguido de la Mareva (el tamaño del Montecristo nº4, entre otros); y en materia a denominaciones comerciales, el primer puesto es para la Serie D No.4 de Partagás (Robustos).

La corporación internacional Habanos S.A. vende en estos momentos en más de 150 países, menos en Estados Unidos debido a las barreras comerciales de Washington contra La Habana desde los años 60 del pasado siglo.

Esta compañía acapara el 80% del mercado global de los cigarros premium, siempre sin contar a Estados Unidos, y distribuye 27 marcas en los cinco continentes, entre las que destacan: Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmann y Punch, concluyó el alto directivo de Corporación Habanos.
Cada año, esta empresa organiza el Festival del Habano (febrero-marzo) en esta capital al que acuden más de mil personas de unas 70 naciones, y es momento propicio de presentar nuevos productos, y realizar intercambios entre profesionales del sector.

Más información