La sentencia de la operación Puerto amenaza con destruir el sueño olímpico de Madrid

Deportes

La sentencia de la operación Puerto amenaza con destruir el sueño olímpico de Madrid

La indignación de las autoridades deportivas internacionales tras la sentencia de la operación Puerto amenaza con dirigirse directamente contra la candidatura olímpica de Madrid 2020. Lo que parecía un rumor comienza a tomar forma de la mano de la exciclista galesa Nicole Cooke, que ha sido la primera medallista olímpica en reclamar abiertamente al COI que vote contra la candidatura para dar una sanción ejemplar a España por su permisividad con el dopaje.

“Es hora de levantarse por cada una de las víctimas desconocidas de estas bolsas de sangre, por cada uno de los que han sido robados por tramposos”, ha declarado Cooke en la BBC Sports, informa Voz Pópuli. Por eso, pide a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que no voten a la candidatura de Madrid 2020 como muestra de repulsa a la decisión de la juez Julia Patricia Santamaría de no ceder las bolsas de sangre para proceder a sanciones deportivas.

La opinión de Cooke no es un hecho aislado, por lo que la candidatura de Madrid 2020 corre verdadero peligro. No sólo por la presión que puede ejercer la prensa deportiva internacional, que ha criticado duramente la sentencia, sobre la decisión sino porque el propio COI comparte las críticas. Nada más conocer la decisión judicial se pronunció así: “Cabe lamentar que las bolsas no se pongan a disposición de las organizaciones competentes, con el fin de continuar la lucha contra el dopaje”.

Deportistas de primera línea también se posicionaron contra la decisión, como el tenista Andy Murray, que calificó a la Operación Puerto “el mayor encubrimiento de la historia del deporte”. Su compañero español Feliciano López ya sospechaba las consecuencias: “La pobre imagen que damos debido a casos como la Operación Puerto nos va a privar de las Olimpiadas 2020”.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de Madrid 2020, Alejandro Blanco, también cargó contra la investigación al señalar que la operación “es un error y un horror” y recordó que “llevo tiempo diciendo que España necesita un sistema que permita que cuando tengamos certeza de un positivo haya un camino rápido de sanción administrativa. A partir de ahí el deportista puede ir a la vía ordinaria, pero no podemos tener un proceso de siete años”.

No obstante, descartó que la sentencia afecte a la decisión del COI para elegir la sede olímpica de 2020 gracias a la nueva ley contra el dopaje que se está tramitando actualmente en el Parlamento. Blanco aclara que la nueva norma estará lista “obligatoriamente antes de que acabe el verano, para incluirla en las próximas presentaciones de Madrid 2020, fundamentalmente en julio en Lausana y en septiembre en Buenos Aires, donde se elegirá la ciudad organizadora de los Juegos”.

Madrid 2020 conocerá su suerte el próximo 7 de septiembre a las 22.30 horas hora peninsular. La capital española compite con Tokio y Estambul.

Más información