Fallece el escritor y economista José Luis Sampedro

Cultura

Fallece el escritor y economista José Luis Sampedro

José Luis Sampedro, escritor

El escritor, economista y humanista José Luis Sampedro ha fallecido a los 96 años de edad. Su apuesta por una economía más humana y más solidaria le convirtió en uno de los ideólogos del 15M.

Sampedro era miembro de la Real Academia Española desde 1990. Doctor en Economía fue, hasta su jubilación, catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid.

Como escritor destacan obras como ‘ La sonrisa etrusca’ (1985), ‘ La ciencia y la vida’, con Valentín Fuster y Olga Lucas (2008), ‘ Las fuerzas económicas de nuestro tiempo’ (1967), ‘Estructura económica’ (1969), o ‘Economía humanista. Más allá de los números’ (2009).

En 2010, el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras por “su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”. Un año después recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

El Ministerio de Cultura destacó de él para otorgarle el galardón que Sampedro es “uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX”.

Más información