Irán planea demandar a Hollywood por la oscarizada ‘Argo’

Cultura

Irán planea demandar a Hollywood por la oscarizada ‘Argo’

Fotograma de la película Argo de Ben Affleck

Irán ha contratado a la abogada francesa Isabelle Coutant-Peyre, esposa del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias ‘Carlos el Chacal’, para que presente una demanda ante un tribunal internacional contra todas las películas de Hollywood que, como la oscarizada ‘Argo’, retratan al país de manera “distorsionada” y promueven la “iranofobia”, informa The Guardian.

“Defenderé a Irán contra las películas que ha hecho Hollywood para distorsionar la imagen del país, como ‘Argo’”, ha afirmado la letrada, que representó a Ramírez, condenado de por vida por el asesinato en 1975 de tres franceses. En 2001 abogada y representado se casaron en una ceremonia en la cárcel después de que ella se convirtiera al Islam.

La decisión de demandar a la gran industria del cine se adoptó después de que las autoridades culturales iraníes organizaran una conferencia donde se visionó la película Argo, dirigida por Ben Affleck y producida entre otros por George Clooney. La proyección fue privada, dado que el filme no se ha distribuido entre el público de la república islámica. Eso sí, circulan entre los ciudadanos DVD piratas que se venden en el mercado negro.

‘Argo’ relata cómo la CIA logró rescatar de Teherán a seis diplomáticos estadounidenses que lograron salir de la Embajada cuando fue asaltada durante la revolución de 1979 en ese país. Desde su estreno, las reacciones de repulsa se han extendido entre los simpatizantes del Gobierno de Mahmoud Ahmadinejad. Más aún después de que la Primera Dama Michelle Obama fuera la encargada de anunciar el galardón de Mejor Película durante la ceremonia de los Oscar.

Pero ‘Argo’ tan solo es una más en la larga lista de películas de Hollywood que Irán considera un ataque a la imagen del país. Las autoridades islámicas ya criticaron duramente ‘300’, ‘No sin mi hija’ y ‘El luchador’.

Más información