Arrancan las rebajas en toda España con descuentos de hasta el 70%

Sociedad

Arrancan las rebajas en toda España con descuentos de hasta el 70%

Las rebajas más esperadas por los españoles en los últimos tiempos arrancan hoy, a pesar de que algunas cadenas, como Mango y H&M, se adelantaron al movimiento y abrieron fuego el 2 de enero. El comercio se juega los resultados del año en una campaña que incluirá descuentos de hasta el 70%, según algunas informaciones publicadas al respecto.

De hecho, la media de los recortes de precio se situaría en el 50% en la mayor parte de los productos. Un intento desesperado de las grandes cadenas minoristas de incentivar el consumo que, sin embargo, parece destinado a fracasar. La suma de los elementos negativos que presionan sobre el bolsillo de los españoles, desde la subida del IVA hasta la supresión de las pagas extras de los funcionarios parece una barrera infranqueable.

Al menos, todas las previsiones publicadas sobre esta campaña tienen un claro sesgo negativo. La Asociación Nacional de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) sitúa la facturación de sus asociados entre 3.500 y 3.600 millones de euros, un 4% menos que hace un año. Una previsión de caída similar a la de la Confederación Española de Comercio (CEC) que agrupa a los establecimientos pequeños y medianos y que cuantifica el total en unos 3.800 millones.

Desde el lado de los consumidores las previsiones aún son más desfavorables. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), por ejemplo, ha presentado una encuesta en la que se concluye que el gasto medio de cada español en la actual campaña de rebajas sólo sumará 80 euros, un 11,1% menos que en 2012.

Pero los comercios, que se juegan la cuarta parte de la facturación anual en el intento, van a retar esas cifras con recortes agresivos. En algunas cadenas, creen que de esa forma, al menos, la afluencia de público está asegurada. Otra cosa es que luego, los clientes compren. En especial, los productos de mayor precio que, a pesar de que van a ser los más rebajados pueden seguir siendo caros para la mayoría.

En cualquier caso, la mayor parte de los comerciantes se conforma con repetir las cifras del pasado año. Eso ya sería considerado un éxito por el sector. Muchos coinciden en que los productos textiles, los complementos, la tecnología y los electrodomésticos marcarán las pautas sobre las que pivotarán los resultados finales de la campaña.

Y también con que bastará con analizar como marchan las primeras dos semanas para hacerse una idea real de los resultados finales de una lluvia de descuentos y promociones que no terminará hasta finales del mes de febrero.

Más información