Los cursos del Instituto de RTVE, nuevo campo de batalla de la ‘guerra’ entre sindicatos

Sociedad

Los cursos del Instituto de RTVE, nuevo campo de batalla de la ‘guerra’ entre sindicatos

La batalla entre UGT y Alternativa Apli, dos de los tres principales sindicatos de RTVE sube de tono. En el cruce de comunicados y lindezas que se han dirigido a través de Internet en estos días ha irrumpido un nuevo tópico, los cursos que se imparten en el Instituto de RTVE. Y mientras, CCOO, la segunda central más votada se mantiene, por ahora, en un discreto segundo plano.

En un nuevo episodio de esta pugna, desde Alternativa se acusa a UGT de conseguir afiliación en base al reparto de prebendas entre ellas los traslados, el nombramiento de miembros de los tribunales a propuesta de la dirección o conseguir que los ‘suyos’ den clase en el Instituto de RTVE.

Un puesto, al parecer, envidiado por muchos porque supone un sobresueldo de cerca de 2.000 euros al mes, según algunas versiones, y, además, los profesores no tienen que hacer compatibles las horas lectivas con las jornadas que habitualmente desarrollan en sus verdaderos puestos de trabajo.

Todo empezó cuando se dieron a conocer los desastrosos resultados de audiencia de RNE tras los despidos de Juan Ramón Lucas y Toni Garrido y su sustitución por Manuel Hernández Hurtado y Yolanda Flores, dos periodistas formados en la ‘casa’. Entonces, Alternativa, cuyos dirigentes habían sido muy críticos con el presidente Leopoldo González Echenique, respaldaron su versión sobre la ‘huida de oyentes’, según la apreciación de UGT.

A partir de ahí se desató la ‘guerra’. Un proceso que está haciendo surgir algunos ‘trapos sucios’ de ambas centrales, ante la mirada atónita de una plantilla a la que esa guerra por el poder no le interesa demasiado porque tiene sus propias preocupaciones. Entre otras, la posibilidad de que la dirección plantee un nuevo Ere, con unas condiciones sustancialmente peores que las de los procesos anteriores de reestructuración de plantilla.

Más información