La Justicia obliga a Disney a pagar 320 millones de dólares a los creadores de ‘¿Quién quiere ser millonario?’

Sociedad

La Justicia obliga a Disney a pagar 320 millones de dólares a los creadores de ‘¿Quién quiere ser millonario?’

La justicia estadounidense ha fallado contra Disney en el litigio, de más de ocho años de duración, que la ‘major’ mantenía con la productora británica Celador, la compañía que creó el concurso televisivo ‘¿Quién quiere ser milllonario?’, a la que tendrá que pagar 320 millones de euros.

Disney se vio envuelta en el proceso tras hacerse con la cadena de televisión ABC que alcanzó el primer puesto en el ránking de las cadenas generalistas estadounidenses en 1994 tras el estreno del programa, después de haber permanecido mucho tiempo en cuarto lugar.

Celador había cedido a ABC y Buena Vista Television, también de Disney, los derechos de emisión en un acuerdo por el que la ‘major’ se comprometía a pagar a la productora británica la mitad de los beneficios que proporcionara el ‘show’.

Pero la compañía estadounidense no llegó a abonar la factura con el argumento de que el programa nunca le genero beneficios. Una historia algo complicada de creer sobre un concurso que ha marcado récords de audiencia durante, al menos, tres temporadas y que las cadenas mantuvieron en antena más de diez años.

Pues bien, el resultado económico de toda esa historia de éxito televisivo, según Disney, eran 70 millones de euros de pérdidas. Celador recurrió a los tribunales para cobrar lo que se le debía y ya en 2010 recibió un dictamen favorable que obligaba a la ‘major’ a abonarle 269,4 millones de dólares. Disney apeló la sentencia con el resultado que explicabamos al principio y ahora la cuenta a abonar es mayor.

Más información