La crisis de las cajas de ahorros complica el futuro de los festivales veraniegos

Cultura

La crisis de las cajas de ahorros complica el futuro de los festivales veraniegos

Eran otros tiempos. Aunque no hace tanto. Los festivales de música llegaban con el verano y también vivieron su particular burbuja. Prácticamente no había localidad en la que no se celebrara uno. Más o menos interesante, pero siempre con la excusa de su particular potencia como atractivo turístico. La práctica desaparición de las cajas de ahorro españolas ha cambiado el panorama. Y mucho.

Falta financiación y esa burbuja, como tantas otras, ha explotado, complicando un poco más si cabe el espantoso panorama al que se enfrentan los músicos españoles que, antes, esperaban al verano para hacer ‘caja’ y conseguir el dinero suficiente para sobrevivir durante el resto del año.

Pero el ocaso de las cajas no ha sido la única causa de la hecatombe. La subida del IVA cultural, fijado ahora en el 21%, también ha contribuido a convertir en inevitable el desastre. Aunque, por fortuna, alguna comunidad autónoma se ha salvado de la quema y hay festivales que han aprovechado las dificultades de la competencia para escalar puestos en el ránking.

Como ha sucedido en Euskadi, donde la apuesta permanente de las cajas vascas y su banco Kutxbank, que preside Mario Fernández, por el desarrollo de la cultura ha consolidado los certámenes regionales y ha convertido a esta autonomía en una verdadera potencia europea del sector.

Los cuatro grandes festivales vascos están en la memoria de todos los aficionados. Hasta hace muy poco sólo eran dos, los festivales de Jazz de San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, con una amplia tradición, unos carteles espectaculares y el pleno apoyo de las instituciones. Cajas incluidas. Pero, en los últimos tiempos estas dos citas han dejado de ser las únicas que, con localización en Euskadi, ocupan un sitio en la agenda de los aficionados a la música.

Uno de los nuevos ‘macroeventos’ musicales que ha logrado brillar con luz propia, lleva directamente el nombre de la caja vizcaína que ha estado detrás de la creación y el desarrollo de este potente festival conocido como BBK Live.

La pasada edición con cabezas de cartel como Radiohead, The Cure o Garbage ha supuesto el espaldarazo definitivo a esta cita ineludible que organiza, junto a la entidad financiera, la promotora Last Tour International (LTI) y que puede rivalizar perfectamente con sus grandes rivales de la península como el FIB de Benicassim O Rock in Rio que dependen de compañías internacionales.

Y el BBK Live de 2013, que se celebrará en Bilbao entre el 11 y el 13 de julio, aún puede contribuir más a cimentar el prestigio internacional de la cita tras haber cerrado el fichaje de la banda estadounidense Kings of Leon como tercera cabeza de cartel, con lo que el evento patrocinado por la caja vasca completa un cartel de lujo.

Las otras dos estrella confirmadas son los también estadounidenses Green Day y el grupo británico Depeche Mode. Los de Nashville realizarán aquí la única actuación prevista en España de su actual gira, lo que añade atractivo a su comparecencia. Otros grupos confirmados por LTI son The Editors, Two Door Cinema Club, Delorean, We are Standard, Delorentos y L.A.

En esta ocasión, el BBK Live se celebrará una semana antes que el FIB de Benicassim, quizá su principal competencia y el escenario volverá a ser su espacio habitual en el monte bilbaíno de Kobetamendi.

Además, el rock más crudo y vanguardista a la vez, muy del gusto los aficionados del norte de España, se ha consolidado en la oferta del Azkena Rock en Vitoria. Una cita plagada de grandes estrellas internacionales que también organiza LTI y que se mantiene sin concesiones y con un continuo aumento en el número de asistentes.

Más información