La Liga Inglesa de Fútbol se convierte en el torneo más rentable del mundo

Deportes

La Liga Inglesa de Fútbol se convierte en el torneo más rentable del mundo

La Premier, la liga de fútbol inglesa, está a punto de convertirse en el torneo deportivo más rentable del mundo gracias a los derechos televisivos y a su particular forma de negociar los contratos de retransmisión, país por país. Según las previsiones financieras oficiales en la próxima temporada, los 20 equipos de esta competición británica se repartirán unos 5.000 millones de libras (6.177,4 millones de euros).

Una de las raíces de este éxito, según algunos expertos consultados por elboletin.com sería que, a diferencia de lo que ocurre en España, por ejemplo, los equipos de la Premier negocian como colectivo y no individualmente. Después el reparto del dinero que llega del exterior se realiza a partes iguales y el que procede de las televisiones británicas se distribuye, en función de un estricto baremo negociado cada temporada.

Este modelo, similar al de las competiciones estadounidenses, ha consolidado su posición como deporte dominante en las cadenas internacionales. Y eso, a pesar de no contar con las dos grandes estrellas futbolísticas del momento, Messi y Cristiano Ronaldo que están en la liga española.

Otra característica favorecedora con respecto a competiciones como la española sería la mayor igualdad y competitividad entre equipos. Algo que no sucede en España, donde la liga es cada vez más cosa de dos y hay pocos partidos que despierten interés fuera de los clásicos.

Probablemente el hecho de que en los últimos años, los equipos ingleses hayan sido adquiridos por grandes fortunas como el actual dueño del Chelsea, Roman Abramovitch, la familia Glazer del Manchester United o los jeques de Abu Davi y Dubai que gobiernan el Manchester City y el Leeds United, respectivamente, ha contribuido a una igualdad que resulta muy beneficiosa.

El liderazgo de la Premier se extiende a otros canales de financiación como la esponsorización de las camisetas de los principales equipos que este año ha aportado a los equipos europeos, por primera vez en la historia, ingresos superiores a los 500 millones de euros por este concepto.

En total la suma de los contratos cerrados en las mayores ligas europeas (la británica, la alemana, la italiana, la española , la francesa y la holandesa) ha alcanzado la cifra de 522 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% sobre el dinero recaudado el año anterior.

Además, la Premier League inglesa ha renovado su liderazgo en este ámbito, según un informe de la consultora alemana Sport+Markt. Las 20 escuadras del campeonato británico han firmado contratos de esponsorización por un valor total de 148,7 millones de euros.

La potencia mediática de esta liga, que acumula los máximos índices de audiencia entre las principales competiciones, resulta imbatible, hasta el punto que, según los redactores del informe, hay muchas empresas para las que Reino Unido no es ni siquiera su principal mercado que apuestan por asociar su nombre con los equipos de fútbol de la Premier.

Tras la Premier se ha situado la liga alemana con una recaudación total de 119,8 millones de euros, luego la Serie A italiana con 82,8 millones de euros y luego la Primera División española con 78,7 millones.

Más información