MANUEL CHAVES

Los protagonistas del día

MANUEL CHAVES

Chaves quiere que los socialistas andaluces se unan en torno a Griñan.

El ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido al PSOE andaluz “unidad” en torno a José Antonio Griñán tras la dimisión del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, y las duras críticas de este al líder del partido en esta región. Asimismo, Chaves ha reconocido que se cometieron fallos con la gestión de los fondos destinados para las empresas con ERE.

El vicepresidente tercero y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha realizado un llamamiento a la unidad dentro del partido socialista andaluz a raíz de las dimisiones del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, y de algunos de sus colaboradores. En declaraciones para la cadena SER ha recordado que “el dirigente del partido (en Andalucía) es Griñán”, y pide que todo el apoyo del PSOE para ganar las elecciones del 22-M y las autonómicas que se celebrarán el próximo año.

Este llamamiento a la unidad coincide con las declaraciones vertidas por el ex consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, donde afirmaba: “Manolo (Chaves), para mí, eres el presidente de la Junta”. Chaves, en defensa de Pizarro, ha añadido que a pesar de ser desafortunadas, las declaraciones no pretendían desacreditar a Griñán, sino alabarle a él.

En lo relacionado al caso de irregularidades en los ERE, ha reconocido que algo se ha hecho mal, aunque también ha asegurado que está siendo víctima de una persecución protagonizada por el PP, al que acusa de utilizar a su familia para destruir su imagen, tras acusarlo del supuesto trato de favor recibido por su hijo. “Lo he dicho desde el primero momento: no he dado ningún trato de favor a ninguna empresa en la que haya trabajado mi hijo”, ha insistido.

Chaves ha recordado que el ‘caso Matsa’ fue archivado por el Tribunal Supremo y remitido al Tribunal de Andalucía por la vía contencioso-administrativa y que su hija trabajaba para Abengoa, una de las mayores empresas de la región, por lo que era normal que la empresa recibiera subvenciones. Ante la campaña del PP los presuntos casos en los que estarían vinculados sus familiares, Chaves ha aclarado que no se trata de otro ‘caso Juan Guerra’. “No lo es, evidentemente”, en absoluto se ha producido “tráfico de influencias”, ha zanjado el vicepresidente del Gobierno.

Las declaraciones de Chaves se producen el mismo día en el que el diario El País asegura que la Junta de Andalucía abonó 120.000 euros al bufete Olivencia Ballester, propiedad de Manuel Olivencia, suegro del líder del PP andaluz, Javier Arenas. Un dinero que procedía del fondo destinado para empresas en crisis que realizaban ERE.

Más información