Innovaciones y expectativas en el sector del plástico

Contenido patrocinado

Innovaciones y expectativas en el sector del plástico

Botellas de plástico

El plástico es actualmente un material indispensable para la fabricación de todo tipo de envases tanto rígidos como flexibles y para aplicaciones comerciales e industriales de diversa índole incluyendo el mercado alimenticio.

El plástico y los envases es un sector con una larguísima historia, que se encuentra en constante evolución. El objetivo de un envase es contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o de venta. El éxito comercial de los plásticos en el sector del envase se debe a su excelente versatilidad en todos los ámbitos. Esto es gracias a sus características y una perfecta combinación de sus diversas propiedades , entre las que se encuentran la flexibilidad,  la resistencia, la ligereza,la transparencia o la impermeabilidad. Debido a su rentabilidad y las grandes ventajas que ofrece el plástico como producto de envasado, son numerosas las empresas como marloplast.eslas que se han dedicado en exclusiva a la comercialización y explotación del sector. A pesar de llevar décadas dedicados al sector del envase para la industria alimentaria, este se encuentra en constante evolución y es imprescindible estar al tanto de las inovaciones para poder adaptarse a las nuevas necesidades, no sólo las del cliente y la industria, también de la conservación del medio ambiente y la nueva concepción del entorno por parte de la sociedad. 

Numerosos estudios permiten evaluar las expectativas y avances que se dan cada año en este sector, que se ha convertido sin duda en uno de los más relevantes y característicos del siglo XX. Este tipo de estudios y revisiones continuas del estado y cambios del mercado son útiles para proporcionar a históricas empresas del sector, como es el caso de marloplast.es, información aplicable a su actividad, así como a los investigadores, para realizar análisis de nuevas prospectivas y oportunidades en este ámbito. Así,  los envases han jugado diferentes papeles a través de la historia y estos han evolucionado junto a la sociedad.

El plástico es actualmente un material indispensable para la fabricación de todo tipo de envases tanto rígidos como flexibles y para aplicaciones comerciales e industriales de diversa índole incluyendo el mercado alimenticio. Hoy en día la sostenibilidad es una de las principales exigencias del cliente, cada vez más concienciado con la conservación del medio ambiente. En este campo, la versatilidad del plástico no es su única ventaja, también ofrece la posibilidad de reducir el peso de los envases,aminorando también los costes ambientales y económicostes del transporte. Así, la industria se centra hoy en día en el estudio de numerosas inovaciones que caminen hacia una fabricación sostenible, entre las más destacas se encuentra el eco diseño. 

El eco diseño es un proceso integrado en el desarrollo y diseño de producto, que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta nueva concepción, abarca desde la extracción y procesado de las materias primas, hasta el fin de la vida de los productos y su nueva gestión ya como residuos. Conseguir aumentos en la tasa de retorno energético, mayor aprovechamiento de residuos y reciclaje, así como promover la sostenibilidad de los procesos y embalajes, son el principal objetivo actual de las empresas y la normativa del sector del plástico y el envasado.

Más información