10 alimentos que ayudan a tu mente

Contenido patrocinado

10 alimentos que ayudan a tu mente

Alimentos

Cuidar nuestro cerebro a diario nos ayudará a activar su capacidad, es por eso que, alimentarlo y proporcionarle la cantidad de nutrientes que necesita, nos ayudará a mantenerlo en forma.

Mantener una salud mental sana es esencial en nuestra vida y entre las funciones cognitivas que podemos desarrollar y cuidar está la memoria. Hay quien piensa que tiene más o menos memoria por causas ajenas, pero lo cierto es que, igual que la memoria se puede desarrollar, también se puede cuidar con alimentos para la memoria.

Cuidar nuestro cerebro a diario nos ayudará a activar su capacidad, es por eso que, alimentarlo y proporcionarle la cantidad de nutrientes que necesita, nos ayudará a mantenerlo en forma. Entre todos los alimentos, hay algunos que son especialmente recomendables para que tu mente esté lo más saludable posible. Además, el dar a tu cerebro la gasolina que necesita, además de potenciar la memoria, ayudará a prevenir algunas enfermedades como el Alzheimer, además de favorecer un mejor estado de ánimo.

1. El tomate

En ensalada, en tortilla, en sopa… da igual cómo los comamos, los tomates nos ayudan a mejorar nuestra capacidad cerebral. El tomate contiene un poderoso antioxidante, el licopeno, que además de ser el encargado de darle al tomate su característico color rojo, también protege las células del cerebro de los radicales libres, que pueden causar demencia. Comer tomate a diario te ayudará a potenciar nuestra memoria, y, además, también reduce el riesgo de infartos.

2. El brócoli

El nutriente más importante del brócoli es la colina, ya que ayuda a estimular las conexiones cerebrales, así como el crecimiento de nuevas células, que ayudarán a potenciar la capacidad cerebral y la memoria. Durante el embarazo es muy importante tomar alimentos que contengan colina, ya que su ausencia puede causar daños en el niño.

Por otra parte, este vegetal también contiene vitamina K, que ayuda a potenciar la memoria y el funcionamiento de tu cerebro. Y es que el brócoli es uno de los alimentos más beneficiosos para nuestro cerebro.

3. Las nueces

Las nueces es uno de los súper alimentos que ayudan a nuestro cerebro. Es el más poderoso de todos los frutos secos en cuanto a ácidos omega, encargados de proteger a nuestro cerebro y mejorar nuestras habilidades cognitivas. Además, las nueces también potencian el flujo de oxígeno y son fuente de magnesio y de vitamina B6, dos nutrientes que protegen nuestro cerebro.

4. Chocolate amargo

Porque comer chocolate siempre es un placer, mejor si además nos ayuda a mejorar nuestra actividad cerebral. Se trata de uno de los alimentos más ricos en antioxidantes que existen, lo que lo convierte en un aliado indispensable de tu cerebro. La cafeína mantiene alerta la mente y los flavonoides aumentan la circulación sanguínea del cerebro.

Se han realizado estudios donde se demuestra que el chocolate amargo puede mejorar la concentración, el tiempo de respuesta y la memoria, por lo que, si añadimos una pequeña cantidad de este alimento en nuestra dieta, estaremos ayudando a nuestra salud mental.

5. Aceite de oliva

Para cocinar o para aliñar una ensalada, no hay mejor alimento que el aceite de oliva. Nuestro cuerpo necesita grasas y el aceite de oliva es la opción más saludable de introducirlas sin aumentar los niveles de colesterol en las arterias.

El aceite de oliva contiene antioxidantes, vitaminas, minerales y carbohidratos que ayudan a mejorar el trabajo mental a la vez que reducen el riesgo de sufrir deterioros cognitivos. Tomarlo de forma moderada te ayudará a la reducción de lípidos en la sangre y a proteger los principales órganos del cuerpo.

6. Espinacas

Para muchos no es la verdura más apreciada, por mucho que Popeye intentara que los niños la comieran por todos los medios. Sin embargo, las espinacas ayudan a mantener la actividad eléctrica del cerebro gracias a su alto contenido en potasio, que también mejora el pensamiento y la memoria.
Sus antioxidantes protegerán a nuestras neuronas y sus nutrientes como el magnesio, folato, vitamina E y K nos ayudarán a disminuir el riesgo de demencia.

7. Los arándanos

Consumir una taza de arándanos al día puede ser extremadamente beneficioso para tu salud, y es que lo mismos contienen flavonoides que potencian tu memoria a la vez que mejoran el aprendizaje y las funciones cognitivas. Aun entrando en la vejez, los arándanos ayudan a tu mente a estar en plena forma.

Su función antioxidante protege a las células cerebrales de los radicales libres, disminuyendo la posibilidad de demencia. El consumo de esta fruta puede ayudar a prevenir enfermedades tales como el Parkinson o el Alzheimer. Si quieres comer arándanos para potenciar tu memoria, te recomendamos que elijas la variedad azul.

8. El aguacate

Consumir aguacate moderadamente puede ayudar a tu cerebro a ser más activo, además reduce el riesgo de la persona a contraer patologías crónicas. Se trata de un alimento muy completo, con fibra, potasio, ácidos grasos esenciales y rico en antioxidantes.

El aguacate otorga a nuestro cerebro la energía que necesita de la forma más saludable. Gracias a sus grasas monoinsaturadas, consumirlo ayudará, además, a nuestra salud cardiovascular.

9. El té verde

Que el té es fuente inagotable de diversos nutrientes con potenciales increíbles, no es del todo desconocido. Pero si además añadimos que el té verde puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento cerebral, lo convierten en un alimento de los más recomendado.

El té verde aumenta la conectividad eléctrica del cerebro, de modo que puede ayudar a mejorar la memoria y prevenir la demencia. En este mismo ámbito, el té verde también ayuda a potenciar nuestra concentración, además de reducir el riesgo de padecer Parkinson. 2 ó 3 tazas de té verde al día, te ayudarán a gozar de una mejor salud mental.

10. Salmón salvaje

El pescado azul contiene Omega 3 y entre ellos, el salmón salvaje es el aliado perfecto para darle al cuerpo esta grasa tan saludable que necesita. El salmón contiene estas grasas que ayudan a mejorar el rendimiento cerebral, previenen la inflamación del cerebro y mejora el flujo de los vasos sanguíneos. Además, también contiene ácido docosahexaenoico (DHA) que ayuda a prevenir el Alzheimer.

Más información