Ana Valle, una voz inconfundible

Notas Alternativas

Ana Valle, una voz inconfundible

Ana Valle

La veterana cantante defiende en directo su primer disco en solitario tras más de dos décadas de trayectoria profesional. A finales de la década de los ochenta, hubo un grupo femenino llamado Las Lunares, capaz de llenar locales en Madrid sin contar con herramientas tan socorridas como las redes sociales. Lo suyo era el ‘boca a oreja’ analógico, más puro. Y buena parte del éxito tenía que ver con la voz inconfundible de Ana Valle, su cantante.
 
La banda llegó a sacar un disco que no hacía justicia a sus potentes directos e intentó superar la decepción posterior, con cambios de formación y nuevas componentes. Y, desde entonces, muchos de nosotros le perdimos completamente la pista a aquella vocalista extraordinaria que abordaba el ‘soul’ como nadie.
 
Pero Valle continuaba en activo, por supuesto. Con otros proyectos y otros trabajos que permanecieron siempre alejados del radar de los medios de comunicación. Orquestas, grupos, de pop, rock, jazz, soul, ritmos caribeños…, porque casi ningún estilo se le ha resistido a esta cantante singular a lo largo de los años.
 
La buena noticia es que últimamente ha vuelto a dar la cara y se ha puesto al frente de un proyecto propio. Su trabajo ha cristalizado en un disco de composiciones propias, titulado ‘Desde dentro’, en el que ha trabajado codo con codo con el multiinstrumentista y arreglista Damián Bermúdez, que ha coproducido el álbum.
 
Valle había ido componiendo los temas a lo largo de los años y hace un par de años, tras regresar a su Málaga natal por circunstancias personales y encontrarse con Bermúdez, tuvo la oportunidad de concentrarse en ellos y buscar una forma propia e intransferible de presentárselos al público.
 
Son trece canciones que se extienden a lo largo de 48 minutos, que abarcan un amplio abanico de estilos, desde la balada, más o menos ‘abolerada’, al reggae o al jazz. Una colección de corte clásico en la que brilla, por encima de todo, la voz inolvidable de una singular cantante que sabe interpretar más allá de los tradicionales gorgoritos de pista de circo, tan de moda.
 
 
 

Más información