Rayden, rimas abiertas al mundo

Notas Alternativas

Rayden, rimas abiertas al mundo

Rayden

El artista madrileño lanza el 24 de febrero su nuevo disco titulado ‘Antónimo’, en el que amplia su paleta sonora e incide en la dimensión social de su trabajo. Cuando a los cantautores románticos les da por vender libros de poemas de tono rosáceo y los chicos bien de malasaña llevan su vocación imitativa hasta el paroxismo anglosajonizante, puede ser un buen momento para volver a confiar en el rap. O, por lo menos en el trabajo de artistas como Rayden, siempre pendientes del mundo que les rodea.
 
En uno de los momentos sociales más críticos de la historia, la música pop española, la de las listas oficiales y las radios públicas alternativas, parece darle la espalda al mundo. Se lleva la canción ensimismada, la expresión doliente de las interioridades más banales. Y la repetición de los modelos triunfantes en el imperio que ha elevado a Donald Trump a los altares.
 
Por eso se agradecen otras miradas. Otras canciones como las que Rayden ha incluido en su último disco, que ponen el foco en lo que sucede y hacen bandera de la honestidad y la radiografía de un descontento social que también, y de que manera, afecta a la vena creativa de quien no vive recluido en una isla alejada del mundo.
 
En los temas que hemos ido conociendo como adelanto de este trabajo, Rayden aporta su visión sobre asuntos candentes como la crisis de los refugiados, la corrupción política o la guerra y así, se desmarca también del autismo de las legiones del ‘trap’, que parecen obsesionadas, sobre todo, por la fama y el dinero.
 
La música también refleja esta apuesta por la naturalidad del rapero, de tal modo que, junto a los ‘beats’ y la parafernalia tecnológica, en algunos envoltorios instrumentales pensados para estas canciones combativas, también rugen las guitarras con esa potencia y ese sonido crudo que suele asociarse con el rock.
 
Su nuevo disco, titulado ‘Antónimo’, saldrá a la venta el 24 de febrero, día en el que el rapero madrileño iniciará una gira por España que arrancará con las firmas y el contacto directo con los fans en unos cuantos grandes almacenes repartidos por las principales ciudades. Un paso previo a los conciertos que vendrán después.
 
 

Más información