María Arnal i Marcel Bagés, nueva vida para la tradición oral

Notas Alternativas

María Arnal i Marcel Bagés, nueva vida para la tradición oral

María Arnal

El dúo catalán conquista el corazón de los aficionados a la música moderna con su recreación del folclore de la Península Ibérica. Hace casi 20 años, Eliseo Parra dibujó un nuevo mapa para la recreación de la música tradicional de la Península Ibérica con su magnifico álbum ‘Tribus Hispanas’. Ahora su ejemplo parece haber creado escuela con la aparición de algunos alumnos aventajados como Coetus o Maria Arnal y Marcel Bagés.
 
El dúo catalán ha seguido casi al pie de la letra el libro de instrucciones del maestro y ha encontrado su repertorio en los almacenes más profundos de la tradición oral. Grabaciones de trabajo de campo e informantes y cancioneros, en los que abundan los cantares y las coplas que acompañaron la vida de la gente durante muchos años.
 
La receta incluye también la puesta al día de estos tesoros poéticos y melódicos, con respeto, por supuesto, pero siempre con una auténtica voluntad de volver a situar estas canciones en el ámbito cotidiano al que pertenecen, que ahora está marcado por las nuevas tendencias vigentes en el siglo XXI.
 
Arnal y Bagés parecen haber encontrado la fórmula, gracias a la voz expresiva y llena de matices y sugerencias sentimentales de la cantante, y a la libertad rítmica y armónica con que el guitarrista teje sus acompañamientos, en general minimalistas, pero con un uso de las dinámicas que les dota de un plus de originalidad.
 
Junto a ello, los dos artistas no tienen miedo de reivindicar el legado histórico de artistas olvidados como el gran cantautor de Alcoy, Ovidi Montllor que pagó muy caras sus posiciones políticas, cuando la izquierda llegó al poder y quiso deshacerse de un sector de la cultura que había luchado con fuerza por la implantación de la democracia.
 
La estremecedora versión que el dúo ha realizado de ‘A la vida’, uno de los temas emblemáticos de Montllor ha servido para confirmar el imparable ascenso de Arnal y Bagés, coronado ya como uno de los grupos revelación del pasado año. Ahora queda confirmar las buenas sensaciones y llegar al gran público.
 
 

Más información