Los periodistas de RTVE llegan al Congreso para poner fin a la “propaganda partidista”

Los periodistas de RTVE llegan al Congreso para poner fin a la “propaganda partidista”

RTVE

Los Consejos de Informativos de RTVE entregarán al Congreso 2.000 firmas de profesionales para “exigir un sistema que garantice la independencia de sus profesionales”. Los periodistas de RTVE no frenarán sus acciones hasta lograr una televisión y radio pública que “sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamentales”. Las múltiples denuncias de los Consejos de Informativos de la empresa han decidido aterrizar en elCongreso de los Diputados, tal y como hicieron en 2014 para denunciar la situación que se vive en las redacciones.
 
Para ello, los tres Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE e Interactivos), órganos que representan a los trabajadores de la empresa pública, entregarán este jueves en la Cámara Baja cerca de 2.000 firmas de profesionales de la radiotelevisión apoyando un reivindicativo manifiesto. En dicho escrito el grito es unánime: “Exigimos un sistema que garantice la independencia de sus profesionales”.
 
Una entrega de firmas donde los trabajadores reclamarán “medidas urgentes” para poner punto y final a una RTVE que es, como denuncian, un “instrumento de propaganda” a cargo del gobierno. Y entre esas respuestas que exigirán a los diputados también pasa por la proyección y defensa de aquellos periodistas relegados “por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer”.
 
“Recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales -incluido el derecho fundamental a la información-, es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática”, se puede leer en el escrito que acompaña a las firmas. Y es que los tres Consejos de Informativos han marcado la importancia de este movimiento: “Es la mayor firma colectiva de profesionales de RTVE de su historia”.  
 
Por el momento, los trabajadores han ido ‘calentando’ dicha entrega en el Congreso de los Diputados a través del hashtag #defiendeRTVE. En esta etiqueta lanzada en Twitter se puede leer las necesidades de los periodistas, pero, sobre todo, un recordatorio a Podemos, PSOE y Ciudadanos. “Pedimos a @PSOE @ahorapodemos @CiudadanosCs que cumplan su promesa y exijan la independencia de @rtve: de tod@s y para tod@s”, ha reclamado Yolanda Álvarez, periodista del programa En Portada.

Más información