El Rey y Vargas Llosa animan en la Fundación Telefónica a promover y defender el español

Cultura

El Rey y Vargas Llosa animan en la Fundación Telefónica a promover y defender el español

Rey Felipe VI

La Fundación Telefónica lleva diez años poniendo en el mapa internacional el valor de la lengua española. El Rey Felipe VI y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa han clausurado este lunes el acto de presentación de las conclusiones de ‘El valor económico del español’, el proyecto con el que la Fundación Telefónica lleva una década promoviendo y analizando la importancia de la lengua española.
 
Es nuestra obligación cuidar, defender y promover nuestra lengua” ha asegurado durante su intervención Vargas Llosa, quien ha subrayado que el español posee una actitud flexible para renovarse y adaptarse a las actitudes cambiantes de la vida. “No nos durmamos sobre los laureles: lo que le debemos es impagable y hemos de cuidarla, promoverla y defenderla porque sin ella nuestra vida hubiese sido mucho más triste, más provinciana y más claustral”, ha advertido.
 
Por su parte, su Majestad Felipe VI ha querido destacar que el alcance del español supera las dimensiones de los países hispanohablantes: “567 millones de personas habla nuestra lengua en todo el mundo y se estima que en 2050 serán 2050 millones”. En su opinión, este crecimiento se debe a la fortaleza del español para superar desafíos, sobrevivir al paso del tiempo, rebasar las limitaciones geográficas y mantener intacta la unidad del idioma. “Nuestro idioma constituye una seña de identidad colectiva y una fuente de riqueza económica de primer orden”, ha concluido el jefe del Estado, motivo por el cual todos los españoles “somos responsables de seguir cuidándola”.
 
En este sentido, el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, ha apuntado que “los efectos reales económicos del español son inconmensurables y lo van a ser cada vez más”.
 
Dentro del proyecto ‘El valor económico del español’, que acaba de cumplir diez años, se han publicado 14 títulos sobre la importancia de la lengua española, en los que han participado más de 200 autores. Ha situado nuestra lengua en el mapa internacional a través de su cuantificación económica, con el fin de apoyar un diseño para una mejor política de proyección internacional de una lengua hablada hoy en día por más de 550 millones de personas en todo el mundo.
 
Y es que, el español es la segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín; la segunda lengua de comunicación internacional, también en la Red, tras el inglés; y la segunda lengua adquirida en los países de lengua no inglesa.
 
En los últimos años ha crecido apoyado tanto en la internacionalización de las empresas españolas como en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española, apunta el estudio. De hecho, el español ha esquivado la fragmentación porque sufre menos dialectalismo que el inglés, el francés, el chino y el hindi, presenta un alto grado de cohesión interna y plantea sus normas a través de un enfoque panhispánico y policéntrico, en un ejemplar modelo de cooperación de todas las Academias de la Lengua Española. 

Más información