La libertad de prensa y el periodismo actual, a debate en el 45 aniversario del cierre del Diario Madrid

Periodismo

La libertad de prensa y el periodismo actual, a debate en el 45 aniversario del cierre del Diario Madrid

Micrófonos

La Fundación Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos valoran la situación actual del periodismo y el escenario que tuvo que sufrir el Diario Madrid. Cuando se cumplen 45 años desde que el régimen franquista echó el cierre a Diario Madrid, la efeméride ha servido para sacar a escena la situación actual de la libertad de prensa y de expresión. En un acto organizado por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos (APE), periodistas y voces autorizadas se han dado cita en la capital española para analizar y recordar cuánto y cómo ha cambiado el periodismo desde la notificación que golpeó al medio.
 
Un coloquio en el que no han faltado periodistas de renombre como Miguel Ángel Aguilar, Diego Carcedo o Miguel Ángel Gozalo, personajes públicos relevantes como Tomás de la Quadra-Salcedo y expertos como el catedrático de la UNESCO Bernardo Díaz Nosty o Malén Aznárez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, para abordar el escenario actual y recordar los tiempos del Diario Madrid.
 
“Empieza a ser sorprendente que 45 años después tengamos que seguir dando la matraca con la libertad de prensa”, ha recalcado Gozalo, exdirector de Diario Madrid, de la Agencia EFE y de TVE, entre otros cargos. A pesar de ello, Díaz Nosty ha complementado la afirmación con la necesidad de buscar otra definición a los tiempos actuales: “Debemos empezar a preocuparnos por otras mediciones. Repensar las cosas. Hay que relacionar la libertad de información con la credibilidad y el rigor”.
 
Porque los tiempos han cambiado: si hace 45 años, como ha recordado Quadra-Salcedo, la prensa sufría la vigilancia de Francisco Franco y donde una reflexión sobre el general De Gaulle servía de excusa a Manuel Fraga para censurar un medio al entender que la crítica era dirigida a Franco, el periodismo actual tienen otro enemigo. “Ahora el problema es la independencia económica frente a las dificultades. Mantener la independencia y la necesidad de publicidad es lo más complicado”, ha valorado el exministro de Justicia y de Administración Territorial con Felipe González.
 
Un periodismo bajo la dictadura en el que la figura del Diario Madrid tiene mucho que decir, al ser un periódico que “se atrevió a pedir la libertad de prensa y expresión” y que sufrió una gran injusticia. “Por cuatro o cinco años no fue testigo de la Transición”, ha lamentado José Vicente de Juan, vicepresidente de la Fundación Diario Madrid. Un régimen franquista que a golpe de censura, como sufrió el medio, tenían en mente un objetivo, tal y como ha rememorado Aguilar: “Los secuestros de ediciones buscaban con sus sanciones implantar terror; se siembra terror y se recoge docilidad”.
 
Pero volviendo al prisma de este siglo XXI, Díaz Nosty ha puesto nombre y apellidos a aquellos lugares donde la libertad de prensa pende de un hilo y donde la profesión de periodista es algo más digno del “lado oscuro”: “Hay muchos periodistas en el lado oscuro con relaciones con el narcotráfico como en México, Honduras, Paraguay e incluso Colombia”.
 
Respecto al periodismo español, y a pesar de no tener esa relación peligrosa y salvando las distancias con la época que tuvo que vivir el Diario Madrid, a ojos del catedrático de la UNESCO, la profesión no puede presumir. “Si medimos la libertad por la credibilidad, estamos en un momento bajo”. Un escenario en el que la falta de credibilidad no pasa desapercibida para Díaz Nosty, así como el efecto que produce estar ante unos “medios polarizados” y una sociedad que pasa por un “mal momento de pensamiento”. De hecho, el profesor ha ido más allá: “Estamos en el abismo de la visión crítica”.
 
Por todo ello, el recuerdo Antonio Fontán, último director del Diario Madrid, sigue muy presente en su fundación de la que es presidente honorífico. Un personaje histórico que con sus palabras que lanzó ya hace 15 años siguen sirviendo de ejemplo para analizar los problemas actuales y pasados del periodismo, como han sentenciado los protagonistas del medio: “Algo hicimos bien en el Diario Madrid para que 30 años después sigan hablando de nosotros y mayoritariamente bien”. Una cita que habría que alargar 15 años más al ver que en este noviembre de 2016 lo que representó el periódico sigue abriendo debates sobre la libertad de prensa varias décadas después.

Más información