Miguel Rubio se pasa a la novela negra en ‘Tierra en la garganta’

Cultura

Miguel Rubio se pasa a la novela negra en ‘Tierra en la garganta’

Miguel Rubio, escritor

El escritor inventa nuevas peripecias para Tomás, el personaje protagonista de ‘Pago de Favores’, uno de los relatos de su libro ‘La Ciudad Rota’. Libro a libro, y ya van cuatro, el escritor madrileño Miguel Rubio consolida su voz propia e intransferible a base de narrar, con tensión y pinceladas realistas, los dramas cotidianos que acontecen en esas aglomeraciones urbanas que, en tiempos de incertidumbre como los actuales, pueden convertirse en un terreno abonado para la tragedia.
 
Un territorio, agridulce y estremecedor, en el que ha buceado muy a fondo este escritor en los cuatro libros que ha publicado hasta ahora. Rubio, un trabajador social comprometido con la realidad, conoce bien esos mundos paralelos, en los que la vida es dura y sus habitantes luchan a brazo partido por su supervivencia sin detenerse nunca a ‘tomar prisioneros’.

Tierra en la garganta

“Como trabajador social he conocido a mucha gente sin hogar, he sabido de muchas vidas reales duras, de muchas historias terribles. Cada una con sus peculiaridades. Y esa fue la base de mi primer libro”, recuerda.
 
Aquel trabajo se llamaba ‘Ahora que estamos muertos’ y se publicó en 2008. Y para sorpresa de su propio autor tuvo un gran impacto y unas cifras de venta inesperadas. Tanto que desde la editorial le pidieron más manuscritos y como no los tenía, no le quedó más remedio que escribirlos. Y eso que, en realidad, sólo se había propuesto escribir aquel libro para ponerse a prueba.
 
“Yo empiezo a escribir por un reto personal. Por superarme a mi mismo. Por eso, he hecho algunas cosas para forzar mis límites. Como aprender a boxear y practicar este deporte durante siete años. Más que tener vocación de escritor, yo era un gran aficionado a la lectura. Y a la música. Empecé escribiendo canciones, pero me dí cuenta de que Bruce Springteen ya existía”, asegura.

Y tras aquel primer y afortunado intento, llegarían otros tres, ‘Todos los años perdidos’ en 2010, ‘La Ciudad Rota’ en 2014 y por fin ‘Tierra en la Garganta’ que acaba de aterrizar en las librerías. Todos ellos publicados por la editorial Carena. Rubio cree que, en cada uno de ellos se ha producido un “salto cualitativo” en su conocimiento del oficio, y los siente muy distintos entre si, aunque tengan muchos puntos en común.
 
Por ejemplo, el escenario. Ese Madrid sumergido y hostil que Rubio sabe describir con una precisión extraordinaria y que funciona, en realidad, como espejo en el que podría mirarse cualquier ciudad , cualquiera de esos núcleos urbanos que han quedado devastados por el impacto de las últimas crisis y que, pese a su apariencia fantasmagórica, no tienen nada de irreal.
 
De modo que Rubio explora estos lugares. Unos universos, a veces sórdidos y desagradables, a los que suelen ser ajenos las personas de bien, pero que puede observar cualquiera que sepa mirar y “se ponga las gafas adecuadas”. Y no hay duda de que este literato, a pesar de haber llegado al oficio casi sin pretenderlo, tiene los conocimientos necesarios para hacerlo.
 

Miguel Rubio

En ‘Tierra en la Garganta’, Rubio apuesta por dotar a su relato de la forma externa de una novela negra. Un género reconocible, en cuyas cercanías siempre ha merodeado y que considera especialmente adecuado para conseguir los objetivos creativos que se ha propuesto y que están en línea con la forma de narrar a la que aspira.
 
Referencias literarias
 
“La novela negra con contenido social puede ser el género perfecto para reflejar este momento que vivimos, en el que nos rodean tantos mafiosos, tantos asuntos sucios y tantos delincuentes de guante blanco”, afirma. Y asegura también que muchas de las referencias literarias que ha manejado siempre como Dashiell Hammett ,Patricia Highsmith o Lauren Block, se relacionan con este género.
 
Pero no son los únicos escritores a los que admira y encuentra inspiradores. Además de ellos, Rubio manifiesta devoción por autores como Raymond Carver o Richard Ford, y esa forma cruda y esencial de contar lo que ven que les caracteriza, desprovista de moralejas innecesarias y edulcorantes que enmascaren la dureza de los acontecimientos.
 
En opinión de Rubio, ‘Tierra en la Garganta’ es un regreso a lo básico y una especie de continuación de ´Préstamo de Favores’, uno de los relatos de ‘La Ciudad Rota’ que, inicialmente, iba a ser una novela. “De alguna forma -rememora, el escritor-, me sentía un poco en deuda con el personaje de Tomás. Así que decidí contar lo que le había pasado después”.
 
Para quienes no conozcan las peripecias anteriores de Tomás anticiparemos que lo último que sabíamos de él hasta ahora tenía relación con un asesinato. Y con Jenny, que será también su compañera ahora. La novela se lee de un tirón, gracias a una trama que engancha y al estilo habitual de Rubio, seco pero contundente.
 
Eso sí, que nadie espere sentirse demasiado cómodo con lo que sucede en esta historia de perdedores y pecadores que no aspiran a encontrar la salvación en ningún paraíso celestial.“Alguien dijo que sólo con conocer el título del libro y ver la portada ya se prepara uno para un mal trago. Pero los malos tragos no están en los libros. Están ahí, en la sociedad en la que vivimos”, concluye Rubio.
 
 
 

Más información