J. Teixi Band, el alma soul del rock en castellano

Notas Alternativas

J. Teixi Band, el alma soul del rock en castellano

J.Teixi Band

La veterana banda madrileña publica un nuevo disco, titulado ‘Desde el Tren’, en el que celebran sus 17 años de historia. La J. Teixi Band, el grupo formado por el guitarrista Javier Teixidor tras la disolución de Mermelada, una de las bandas fundamentales de la escena madrileña de la década de los Ochenta, tiene ya 17 años de historia. Y, a pesar de la veteranía y los trienios de escenario, no parece haber perdido ni la vitalidad ni la frescura.
 
Su nuevo disco se llama ‘Desde el tren’ y es a a la vez una vuelta a las raíces y una confirmación de su evolución estilística. Algunos fans de larga duración, y un par de periodistas listillos, han creído encontrar en este título un guiño de los chicos a sus peligrosos orígenes. En concreto a ‘Coge el tren’, el primer disco de Mermelada grabado en 1979.
 
Y, aunque ha llovido mucho desde entonces, Teixidor se ha mantenido siempre activo, ha compuesto temas nuevos y no se ha apuntado a los ‘revivals’ en curso. Quizá por eso, mantiene firme el pulso y ese particular sonido de guitarra saturada que le ha caracterizado siempre. Poderoso y sin virtuosismos gratuitos.
 
 
El líder afirma en algunas entrevistas promocionales que esta vez, la banda ha buscado una mayor simplicidad en los arreglos para que las canciones llegaran al público con un sonido y una configuración muy similar a la que tenían cuando fueron compuestas. Aunque tampoco se han privado de introducir algunas innovaciones.
 
Por ejemplo, los trallazos de una sección de viento con capacidad para golpear el estómago del oyente, cuyos arreglos han sido realizados por Juan Muro, un saxofonista que a lo largo de los años ha montado y dirigido unas cuantas ‘big bands’ y que también ha funcionado como mercenario de lujo para algunos grupos pop de éxito.
 
Teixidor y sus cómplices (Carlos Hens, Emilio Galiacho y Daniel Montemayor) también mantienen su fidelidad al castellano a la hora de hacer los textos de las letras de sus canciones. Porque lo suyo nunca han sido los ejercicios de estilo y quieren dejar su sello en todo lo que hacen. En diciembre vuelven a los escenarios. Habrá que estar atentos.

Más información