Carlos Sadness amplia sus horizontes creativos

El Interludio

Carlos Sadness amplia sus horizontes creativos

Carlos Sadness

El cantautor ‘indie’ regresa a sus inicios como ilustrador en ‘Anatomías Intimas’, un libro que mezcla dibujos, relatos y poemas. Carlos Sadness, nacido en Barcelona en el año 1987, es, probablemente, uno de los exponentes más carismáticos de la nueva hornada de creadores que impulsa la popularización de la nueva cultura, la cultura de la generación del milenio.
 
Un filón que ha surgido entre los pliegues del mundo interconectado en que vivimos y una realidad cambiante muta a velocidades vertiginosas al compás de los últimos hábitos de consumo y disfrute del ocio.
 
Como Sadness, los artistas de hoy, suelen ser multidisciplinares, establecer una relación directa con su público apoyados por las redes sociales y vivir un poco al margen de los circuitos oficiales, donde languidecen y se resecan los antiguos cánones inviolables que imperaron en el pasado siglo.

El, por su parte, fue primero ilustrador y luego cantautor ‘indie’, una faceta en la que alcanzó el éxito y gracias a la cual se dio a conocer a golpe de click, gracias a las visitas acumuladas por sus videos en YouTube.

Ahora el círculo se cierra y regresa en parte al punto de partida gracias a un libro recién publicado, titulado ‘Anatomías Intimas’, en el que se recogen algunos de sus dibujos, poemas y relatos más recientes.
  
-¿Con qué nos vamos a encontrar cuando ‘tropecemos’ con ‘Anatomías Íntimas’, su nueva obra?

Con muchos momentos mágicos hechos obra, tanto escrita como ilustrada. Es una selección de momentos, pensamientos e ideas recientes, que me han ido acompañando este último año de gira, viajes y emociones.

-¿Cómo se decidió a publicar un libro con sus ilustraciones, relatos y poemas?

-No me había decidido a hacerlo hasta que Javier, editor en Lunwerg, me dio el empujón que necesitaba. Él me dio la confianza que a veces uno necesita para pegar este tipo de saltos.
 

Carlos Sadness

-¿Qué fue antes músico o ilustrador?

-Ilustrador, lo he sido siempre, por lo menos en el sentido de dibujar por placer y por ordenar sentimientos. Quizás como profesión es algo que me queda más ajeno, pero la búsqueda de las lineas y los trazos siempre ha existido en mi desde que tengo uso de razón.

-¿Qué diferencias encuentra entre hacer canciones y escribir poemas?

No tantas como se aprecia en el resultado final, todo es creatividad, y creo que la música es una herramienta de expresión, así como lo es la ilustración, pero ambas nacen en un mismo lugar. Quizás es más sencillo escribir, sin tener que musicalizarlo luego, pero también impone más la palabra escrita en silencio, que la que va de la mano de una melodía.

Carlos Sadness

-¿Tiene una explicación para el auge actual de los libros de poemas entre los aficionados a la canción de autor?

La canción de autor tiene mucho de poesía y el mundo musical últimamente ha estado conectado con la gente de una forma más intensa y más directa que el de los escritores al uso. Quizás el cantante genera una popularidad más inmediata, porque enseña más cosas de sí mismo que el escritor. Y al final, a la gente, le gusta tener un poco más de lo que dan las canciones. Coincide con el premio a Bob Dylan, es curioso. Solo espero que los escritores no nos tomen por intrusos, al fin y al cabo tenemos muchas más cosas en común, que diferencias.

-¿Cree que hay vida para los músicos entre las ruinas de la industria discográfica?

-Algo. Desde luego lo tenemos más fácil haciendo música que libros, porque existen los conciertos y los festivales. Para mi el libro es algo precioso, una experiencia personal fantástica, pero no pretendo ganar casi nada con él. Al lado del esfuerzo y las horas que le dedica cualquier persona a un libro, el beneficio económico es anecdótico.

Carlos Sadness

-¿Resulta fácil para los artistas de hoy establecer y mantener una relación directa con su público?

-Gracias a las redes es más fácil que antiguamente, claro, aunque también parece que se exige un poco que así sea, y eso puede convertirte en esclavo de un deber o una rutina que no tiene por qué ir contigo. De todas formas, creo que es positivo poder dar nuestro mensaje sin depender tanto de intermediarios, a mi me han tergiversado ya alguna entrevista y tengo la suerte de poder hacer llegar mi voz directamente al público cuando quiera.

-¿Qué nos puede contar de su reciente ‘aventura’ mexicana?

-Ha sido algo increíble. Es muy difícil para mi ponerle palabras a esos días tan emocionantes. Ya no es solo por el hecho del éxito de vender millares de entradas en pocos minutos, es el vivir una experiencia diferente en un país diferente, con colores y olores diferentes…casi una vida nueva por descubrir.

Carlos Sadness

-¿Tiene previstas más giras internacionales a medio plazo?

-Sí, de hecho en el primer tramo de 2017 vamos a estar trabajándolo más en diversos países americanos, porque en España he hecho, con este disco, más de 80 conciertos, casi la mitad, festivales y creo que necesito parar un tiempo. En ese sentido es genial tener un continente nuevo, aunque significa que no voy a tener vacaciones nunca.

-¿Para cuándo un disco nuevo?

-Depende de como se porte de bien conmigo la creatividad, espero tenerlo antes de acabar el año que viene, pero no puedo forzar la máquina, aunque sí voy a trabajar en ello.

Más información