El Prado y Telefónica arrancan mañana su innovador MOOC sobre Velázquez

Cultura

El Prado y Telefónica arrancan mañana su innovador MOOC sobre Velázquez

Museo del Prado

El curso ‘online’ repasa la vida y obra del pintor sevillano con más de 30 vídeos de grabaciones en localizaciones reales y dramatizaciones y tecnología de ultra-alta definición. ‘Velázquez en el Museo del Prado’, el primer MOOC (cursos ‘on line’, masivos y gratuitos) con contenidos exclusivos de la pinacoteca, diseñado junto a Telefónica, arranca mañana 16 de noviembre.
 
El monográfico, que revisa toda la trayectoria del artista sevillano, está disponible a través de Miríada X, la principal plataforma de MOOCs en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo.’Velázquez en el Museo del Prado’ identifica a los maestros y ejemplos que el pintor tomó para su aprendizaje e inspiración, así como aquellas obras que marcan su recorrido personal y profesional.

Los objetivos del curso son conocer la evolución de la obra y vida de Velázquez, revisar el contexto histórico de un período muy concreto de la historia de España y analizar las claves pictóricas del artista y su impacto global, además de reconocer las características generales del Museo del Prado como museo nacional.

El MOOC cuenta con 15 horas de duración distribuidas en seis semanas, cada una de ellas contiene varios tipos de actividades, individuales y colectivas. Ofrece más de 30 vídeos con grabaciones en localizaciones reales y dramatizaciones y tecnología de ultra-alta definición en 4K, lo que constituye un hito de producción e innovación educativa que puede convertir a ‘Velázquez en el Museo del Prado’ en una de las referencias MOOC mundiales.

La iniciativa se inscribe dentro del programa ‘Prado on line’, que cuenta con el apoyo de Telefónica, para incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del Museo a través de Internet.
 
En el marco de esta iniciativa, el Museo del Prado presentó el pasado año un nuevo website dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital, que recibió el premio del público y del jurado a la mejor web de institución cultural en The Webby Awards y ha alcanzado la cifra record de 677.214 visitas en el mes de septiembre, proporciona al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.
 

Más información