El 2016 será el año más cálido jamás registrado

Ciencia

El 2016 será el año más cálido jamás registrado

Cambio climático

El impacto por el cambio climático está sucediendo antes de lo pronosticado y con mayor “ferocidad” de la prevista. “Otro año, otro récord”. Con la resignación de ver cómo el termómetro del planeta sigue aumentando de temperatura, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, ha anunciado que el 2016 será el año más cálido jamás registrado. Sucede por tercer año consecutivo, y sitúa a todos los años del Siglo XXI en el Top-20 de los años más calurosos de la Historia desde que hay registros.
 
Las altas temperaturas y el clima extremo están provocando que los impactos que estaban previstos por el cambio climático estén produciéndose antes de lo pronosticado y con más “ferocidad” de lo esperado. Así lo asegura el informe que este lunes ha publicado la OMM en la cumbre climática mundial de Marruecos, donde se constata que la temperatura global en 2016 está 1.2 grados por encima de los niveles pre-industriales, acercándose “peligrosamente” a la barrera de los 1.5 grados incluida en el acuerdo climático de Paris.
 
Según el informe, el fenómeno climático de ‘El Niño’ ha ayudado al incremento de la temperatura a comienzos del 2016, pero que siguen siendo las emisiones de gases de efecto invernadero la principal fuente provocadora del cambio climático. De hecho, el propio Petter Taalas ha explicado que “el calor extra del poderoso fenómeno de El Niño ha desaparecido al mismo tiempo que el calor del calentamiento global ha continuado”.
 
“Las olas de calor e inundaciones son cada vez más regular”, afirma el secretario general de la OMM, que en el informe desvelan que el método no solo es no aumentar el consumo de gases invernadero, sino reducirlo considerablemente.
 
El clima extremo y la modificación de las temperaturas tienen otro gran foco en la agricultura y la seguridad alimentaria, ya que las sequías y las “desgracias” provocadas por el cambio climático podrían estar afectando a cerca de cien millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
 
No obstante, parece que el próximo año será algo más leve, no mucho más, debido a la disminución de ‘El Niño’. Aun así, es probable que sea más caliente que cualquier año anterior a las dos últimas décadas debido a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.»

Más información