El mundo llora la muerte de Leonard Cohen

Cultura

El mundo llora la muerte de Leonard Cohen

Leonard Cohen

El cantautor había asegurado hace un mes sentirse “preparado para morir”. “Estoy preparado para morir. Espero que no sea demasiado incómodo” aseguró Leonard Cohen el pasado mes de octubre en una entrevista para The New Yorker. Apenas un mes después, ha sucedido. Leonard Cohen ha fallecido a los 82 años de edad. La triste noticia ha sido difundida a través de la página oficial que el cantante tiene en Facebook, donde en un escueto pero emotivo mensaje se lee:
 
“Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música”. La familia solicita privacidad durante los próximos días así como se especifica que se organizará un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que residía.
 

Las causas de su muerte no han sido reveladas, pero cabe consolarse con que el cantautor canadiense parecía haber aceptado el destino. No sólo por sus declaraciones a la revista The New Yorker, sino porque su último disco, lanzado a mediados del mes pasado, fue presentado como quien presenta sus últimas voluntades. Parecía que Leonard Cohen ofrecía en el You Want it darker su última bocanada de aire al mundo.
De hecho, en el single que da nombre al disco invita a la meditación, a la reflexión profunda, al recogimiento, declara “estoy preparado, mi Señor”.
 

Cohen siempre compaginó la música con la literatura, su gran pasión, que comenzó a los 16 años cuando escribió sus primeros poemas. Sin embargo, publicó con 33 años su primer disco, una edad considerablemente elevada en comparación con otros artistas de su generación.
 
En cualquier caso, la explosión mercantil ‘tardía’ no se ajusta al talento que Cohen desprendió desde la adolescencia. Ya en la Universidad publicó su primer poemario, Comparemos mitologías (1956), inspirado en Federico García Lorca, su poeta predilecto, al que siguió La caja de especias de la tierra (1961). Su pasión por Lorca fue tal que su hija tiene como nombre “Lorca”.
 

El canadiense escribió diez poemarios y dos novelas, además de ser el autor de canciones inmortales como HallelujahSuzanne, o Dance me to the end of love. Leonard Cohen, nacido en Montreal en 1934, cantaba a las miserias y a la grandeza de la condición humana. Víctima de su propia inteligencia y lucidez sufrió tantos periodos de depresión que acabó haciéndose a la filosofía zen como forma de salvamiento.
 
Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011, su voz rota, grave, y profunda nos deja.

Personalidades de todos los ámbitos han querido rendir su pequeño homenaje al cantautor canadiense. Desde compañeros de profesión a políticos, muchos recuerdan las experiencias personales vividas al tiempo que sonaba una canción de Cohen.

Más información