Hiss Golden Messenger ahuyenta sus demonios en ‘Heart Like a Levee’

El tocadiscos

Hiss Golden Messenger ahuyenta sus demonios en ‘Heart Like a Levee’

El proyecto personal de M.C.Taylor alcanza la madurez con su sexto disco, plagado de buenas canciones y reflexiones íntimas. Hace un par de décadas muy pocos artistas llegaban a los 40 años en plenitud de facultades. Y los que lo conseguían parecían ir directos desde ahí al olimpo de los grandes clásicos. Pero eso era antes, cuando los veinteañeros dominaban la tierra y la entrada en la tercera edad era solo la antesala de la muerte.
 
Por fortuna, ahora no resulta raro que cada vez haya más músicos que lleguen a la cuarentena en plena forma y que, además, sea justo en ese momento cuando tienen la capacidad de escribir sus mejores canciones y publicar sus discos más redondos. Aunque no siempre sean, precisamente, los que más éxitos obtienen.
 
Esta por ver que pasa con este ‘Heart Like a Leeve’, el último álbum de Hiss Golden Messenger, el disco del que nos ocupamos hoy. Una colección de once canciones que se extiende a lo largo de 42 minutos de música intensa, en la que Michel Taylor, más conocido como M.C. Taylor, el actual responsable casi único de la banda, ha reunido los mejores temas de toda su carrera.
 

 
Desde hace unos años, desde que en 2007 inició este proyecto, entonces con la colaboración de su buen amigo Scott Hirsch que se descolgaría luego, Taylor ha abandonado los estilos en los que empezó a darse a conocer para adentrarse en ese territorio ambiguo en que la música de raíz americana se mezcla con las sonoridades del siglo XXI, el country se revitaliza con vitaminas souleras, y los vaqueros abrazan la causa ‘indie’.
 
Una mina de oro que, tal vez, fuera descubierta inicialmente por REM, en la lejana década de los ochenta del pasado siglo, pero que han explotado mejor que nadie Jeff Tweedy y sus Wilco, sin olvidarnos de otros profetas de largo recorrido y éxito moderado como los fantásticos Bonnie ‘Prince Billy’ o Bill Callahan.
 
Y en la que Taylor también parece encontrar algunos filones inéditos que sirven para demostrar que estamos ante un género al que le queda mucha vida y mucho recorrido todavía, por mucho que en los últimos años el r&b y la música electrónica parezcan haber relegado a las cercanías del viejo baúl de los recuerdos a los sonidos de raíz vaquera.
 

 
Pero no suele fallar casi nunca y sucede que cuando los artistas que fueron adictos al ruido cumplen años bajan sustancialmente su dieta de decibelios y apuestan por los medios tiempos y las baladas evocadoras y melancólicas. Quizá porque se proponen compensar la energía perdida con la emoción ganada. Y hay algunos, como pasa con Taylor en este disco, que incluso encuentran algunas combinaciones ganadoras.
 
El lider de Hiss Golden Mesenger se encuentra ahora muy lejos de aquellos paisajes ruidosos que frecuentó como impulsor de Ex-Ignota, una banda de hardcore noventero, donde veló sus primeras armas. Y hasta de las progresiones de acordes propias del rock ‘indie’ a las que se hizo adicto como componente de The Court & Sparks.
 
Pero no parece que eche de menos estos entretenimientos juveniles. Ahora busca rítmicas más ágiles e inteligentes y mucho menos pesadas, como la que sirve de espina dorsal a la magnífica canción ‘Tell Her I´M Just Dancing’, mi favorita del disco por el momento, y el único tema que hasta la fecha han pinchado en alguna que otra radio española.
 
En el disco, Taylor además de cantar y producir ha tocado la guitarra acústica y eléctrica y la mandolina. Junto a él ha trabajado la el grupo que suele acompañarle últimamente también en directo, cuya base está formada por dos miembros de la banda de folk psicodélico Megafaun inactiva desde 2011.
 
Son, claro, los hermanos Bradley Cook, que ha coproducido el álbum y ha tocado el bajo, la guitarra y los sintetizadores y Phil Cook que se ha hecho cargo del banjo, el dobro, la slide guitar y los teclados ha hecho coros, reforzados ahora en el estudio por Matt McCaughan a la batería y la percusión.
 
En el álbum también han hecho aportaciones otros muchos músicos como; Matt Douglas y Michael Lewis a los saxos, Josh Kaufman a las guitarras eléctricas, Tift Merritt, Sonyia Turner y Alexandra Sauser-Morning a los coros. Además, Rob Moose ha realizado los arreglos de cuerda y el ingeniero Chris Boerner ha manejado la mesa de mezclas y ha tocado la guitarra y ha hecho algunos coros.
 
Todos ellos han contribuido a que el sonido de este disco pueda resultarnos a la vez conocido y sorprendente, porque mantiene una clara conexión con los principios básicos del género, pero también se atreve a buscar nuevos ecos y alguna que otra solución, más o menos inédita, en las estructuras y los ambientes.
 
Pero nada de esto le haría ganar una relevancia especial si no acompañara esa materia prima necesaria siempre que, en mi opinión, son las canciones. Y aquí hay unas cuantas que merecen la calificación de memorables. En definitiva, un disco interesante y plácido que puede resultar ideal en estas largas tardes de otoño en las que oscurece antes y apetece encontrar cobijos físicos y emocionales para escapar del ataque de la melancolía mal digerida. Hagan la prueba.

Más información