Las Fallas, cerca de ser declaradas Patrimonio Cultural de la Unesco

Cultura

Las Fallas, cerca de ser declaradas Patrimonio Cultural de la Unesco

Fallas

La Unesco ve en las Fallas una fiesta única en la que se realizan creatividad y reflejo social al mismo tiempo por medio de los ninots que se queman. Las Fiestas de las Fallas opositan fuertemente para ser Patrimonio Cultural de la Unesco. La secretaría de la organización ha hecho pública la inscripción de la candidatura en la Lista del Patrimonio Inmaterial después de cumplir satisfactoriamente los cinco criterios requeridos para entrar en dicha lista. Una decisión final que se decidirá en la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial que tendrá lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Etiopía.
 
Para el Patrimonio Cultural de la Unesco la principal característica que ha motivado esta nominación es las Fallas son una fiesta única en la que se realizan creatividad y reflejo social al mismo tiempo por medio de los ninots que se queman. Además representan la impronta del pueblo valenciano con sus vestidos, música, joyas, canciones y lenguaje especial haciéndola una fiesta única.
 
La noticia ha sido acogida con los brazos abiertos por el presidente de la Asociación de Estudios Falleros (ADEF), Jesús Peris, que ve que con este reconocimiento se “valora nuestra tarea de investigación y difusión del patrimonio inmaterial que supone la fiesta de las Fallas y nuestro trabajo desarrollado desde 1990 para relacionar las fiestas del fuego desde un punto de vista científico y riguroso, creando sinergias entre instituciones y valorándolas como el rico patrimonio cultural que son”.
 
Desde la ADEF han explicado que el proceso de acreditación, que ha requerido pasar varias evaluaciones técnicas, se inició hace más de un año con la presentación de toda la documentación que acredita los trabajos realizados durante los 26 años de actividad de ADEF. “Creemos que este es un paso importante para potenciar la fiesta de las Fallas a nivel internacional a partir del reconocimiento de su potencialidad cultural, y creemos que es una buena noticia para la fiesta”, ha aplaudido Peris.

Más información