Año XXV - Madrid, Jueves 08 de Diciembre de 2016

Irene Escolar pone su voz al servicio de las palabras de Lorca

La nieta de Irene Gutiérrez Caba y Gregorio Alonso lleva a la Residencia de Estudiantes su lectura dramatizada de textos del poeta granadino.

Menéame
Enviar noticia por mail
Irene Escolar
Irene Escolar
/ • 09:36

Irene Escolar no tiene miedo. Confía tanto en las palabras inmortales del poeta granadino Federico García Lorca que se atreve a presentarlas en público con la única ayuda de un atril. Ese es el elemento fundamental de 'Leyendo Lorca', una lectura dramatizada de textos del poeta granadino que ha dirigido e interpretado tras aceptar un encargo de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.
 
La pieza escénica estaba pensada para conmemorar el 80 aniversario del fusilamiento del poeta que ha tenido lugar este mismo año. E Irene aceptó el reto encantada. Para ella, Lorca es un referente constante de su vida y su trabajo. De hecho, la nieta de Irene Gutiérrez Caba y Gregorio Alonso pisó por primera vez un escenario con nueve años para interpretar a la hija de Mariana Pineda en la obra de este escritor sobre la heroína que bordó las palabras 'Ley, Libertad e Igualdad' en una bandera.
 
Después pudo ver a su abuela interpretar a Bernarda Alba en la película que realizó Mario Camus en 1987 sobre otra de las obras más populares de Lorca y más recientemente ha participado en el montaje realizado por Alex Rígola de 'El Público', una de las piezas teatrales más vanguardistas del escritor granadino.
 
Para elaborar 'Leyendo Lorca', Irene ha seleccionado cuidadosamente los textos que lee y mezclado poemas y monólogos correspondientes a los personajes femeninos de las obras de teatro de Lorca. Luego los ha integrado en una estructura dramática que, según testigos presenciales, pone a la mujer y al amor como hilo conductor de la trama.
 
Irene ha elegido textos de los personajes femeninos de 'Yerma', 'Bodas de sangre', 'Doña Rosita, la soltera', 'Mariana Pineda', 'El público', y también fragmentos de 'Un poeta en Nueva York' y 'Soneto del amor oscuro'. Y se ha marcado un objetivo fundamental, “hacer llegar la obra del poeta al público más joven”.
 
Todo es muy sencillo y minimalista. Tanto que la actriz describe el espectáculo como una combinación simple de unos pocos elementos: “La palabra de Lorca y yo...”, y también un vestido de Sybilla. Se atreve a hacerlo porque piensa que con este poeta basta con tener “fe en su palabra” para que las “emociones no fallen”. Además, Irene decidió hacer esta dramaturgia por otro motivo: era una oportunidad única para cumplir su deseo de interpretar muchos de los principales femeninos de Lorca
 
La primera representación de 'Leyendo Lorca' tuvo lugar este verano en los jardines de la biblioteca de la universidad santanderina. Y fue un éxito, según recuerda, Irene, muchas personas que no habían podido acceder al recinto, siguieron la representación desde los balcones de las casas adyacentes. Fue un momento único que, sin embargo, por suerte para nosotros, va a volver a repetirse.
 
El próximo viernes 21 de octubre a las 20:00, Irene volverá a representar 'Leyendo Lorca' en otro marco incomparable, la Residencia de Estudiantes de Madrid. Un lugar en el que el poeta pasó parte de sus años de aprendizaje y que ha quedado para siempre ligado a la memoria de este extraordinario escritor. Este espectáculo forma parte de la programación del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid que ha diseñado Carlos Aladro, su nuevo responsable.
 
Pero no se preocupen. Habrá más oportunidades de verlo. De momento, al menos otras tres, porque Irene Escolar representará también 'Leyendo Lorca' los próximos días 21 de noviembre, 6 y 13 de diciembre en el Pavón Teatro Kamikaze. Reserven ya sus entradas.
 
 
 

info

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información | Cerrar