Sabina cree que el Nobel a Dylan “llega tarde” y propone a Serrat para el Cervantes

Premios Nobel

Sabina cree que el Nobel a Dylan “llega tarde” y propone a Serrat para el Cervantes

Joaquín Sabina

El cantautor, poeta y pintor español aplaude la decisión de la academia sueca de conceder a Bob Dylan el Nobel de Literatura. “El premio Nobel a Bob Dylan es una noticia feliz”. Así lo afirma Joaquín Sabina en un artículo en El País en el que señala que este galardón “le da a uno la razón”. “Llevo diciendo por lo menos 20 años que Dylan es el mejor poeta de América y de la lengua inglesa actual y también el que más ha influido en varias generaciones”, defiende el cantautor español, que propone a Joan Manuel Serrat para el Cervantes.
 
En un artículo titulado ‘Poeta torrencial, maestro del caos’, Sabina sostiene incluso que el Nobel a Dylan “llega tarde”, aunque reconoce que “el gesto de la Academia Sueca hace que todos los que nos dedicamos a dignificar las palabras en el pop nos sintamos premiados con él”.
 
Asimismo, explica que este galardón “manda un mensaje evidente a aquellos que se han dedicado a reducir durante décadas el oficio de la canción popular a las cosas tontas de ‘chico conoce a chica’ o las historias banales del sábado noche”. “Desde ayer”, continúa, “nuestro mundo ha quedado elevado a la categoría de alta cultura, y eso está bien”.
 
Para terminar de defender la elección de Dylan para recibir este premio Sabina destaca que este reconocimiento al cantante y poeta estadounidense “cierra en cierto modo un círculo íntimo para mí”. Y es que, según recuerda, la primera vez que escuchó a Dylan tenía los 18 años, “cuando una novia inglesa me lo puso en mi casa de Granada”. “No entendí una palabra de lo que decía, pero tuve claro que me estaba hablando a mí. Su manera personal de jugar con la fonética, de escupir las palabras, de frasearlas, consiguió que aquel poeta que yo entonces quería ser decidiese convertirse en músico”, asegura Sabina, que confiesa que “Dylan me cambió la vida”.
 
Tal es así que ha estudiado su música. “He leído sus letras a conciencia (aunque no diría que me han influido en la escritura; él es un poeta torrencial, un maestro del caos, yo soy más académico) y debo de tener unos 100 libros sobre él”, explica el cantante español, que no se olvida del concierto en el campo del Rayo Vallecano con Santana.
 
Dicho esto, Sabina lo tiene claro: “si me preguntan si un músico en español podría ganar el Cervantes, la respuesta es: sí. Y tengo un candidato: Joan Manuel Serrat, que es el maestro de todos nosotros”.
 

Más información