Anelis Assumpção, savia nueva para la música brasileña

Notas Alternativas

Anelis Assumpção, savia nueva para la música brasileña

Anelis Assumpção

La artista brasileña tocará en Madrid el 25 de octubre en un concierto del ciclo ‘España abraza Brasil’ que patrocina Estrella de Galicia. Hay que escucharla para saber de lo que estamos hablando, porque Anelis Assumpção no es, simplemente, una nueva cantante brasileña dispuesta a buscar fortuna en Europa a golpe de suaves ‘bossanovas’. Ella, como los primeros Os Mutantes o los ‘tropicalistas’, es una bocanada de aire fresco que no pasará desapercibida.
 
Más cerca de la gran Rita Lee que de la inmortal María Creuza, y abierta a la confluencia de las rítmicas brasileñas con el ‘dub’ jamaicano o el poder del ‘afrobeat’, Anelis es trilingüe (portugués, inglés y castellano) con vocación universal y maravillosamente urbana. Un verdadero símbolo de la evolución natural de la música brasileña.
 
Tiene, además, una de esas voces sugerentes y hábiles en la máxima expresividad disponible que han caracterizado siempre a las grandes cantantes del país sudamericano. Y su aparición en escena, hace tan sólo un lustro, vino a confirmar la llegada de una nueva generación dispuesta a revitalizar una escena que empezaba a anquilosarse.
 
Su primer disco, grabado en 2011, titulado ‘Sou Suspeita, Estou Sujeita, Não Sou Papá’, sirvió para que la artista empezara a ser conocida en los ambientes vanguardistas de Brasil y Portugal. Una franja territorial que ampliaría tres años después, con su segundo álbum, ‘Amigos Imaginários’, con el que se ‘asomó’ al mercado estadounidense.
 
Ahora, mientras prepara su próximo disco, una especie de ‘musical pop’ en el que realizará una disección sentimental de la vida en Sao Paulo, su ciudad, Anelis empieza a mirar a Europa. Un territorio natural para la difusión de su trabajo, porque países como Francia o España siempre han acogido bien a los nuevos artistas brasileños.
 
Próximamente, el público español tendrá la oportunidad de escuchar a Anelis Assumpção, que tocará junto a Depedro en la sala Sol de Madrid el próximo 25 de octubre, dentro del ciclo ‘España abraza Brasil’ de Son Estrella de Galicia. Los dos protagonistas de este peculiar concierto repetirán unos días más tarde en Sao Paulo.

Más información