Plácido Domingo, Concha Velasco y Luis del Olmo, condecorados por el Gobierno

Cultura

Plácido Domingo, Concha Velasco y Luis del Olmo, condecorados por el Gobierno

Plácido Domingo

El Ejecutivo también ha concedido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Jorge Edwars, María Dolores Pradera y Julia Gutiérrez Caba. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado varios Reales Decretos por los cuales se conceden las Grandes Cruces y las Corbatas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a varias personalidades e instituciones en atención a los méritos y circunstancias que concurren en ellas.
 
 
Por decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se propone la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a Plácido Domingo, cantante, director de orquesta, productor y compositor.
 
Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha cantado en las más importantes salas de concierto del mundo y ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Ha realizado grabaciones de ópera y de música popular, y ha intervenido en la televisión y en el cine. Desde hace unos años actúa ocasionalmente como director de orquesta.
 
Asimismo, se otorga esta distinción a la cantante y actriz María Dolores Pradera. Comenzó su carrera artística en los años 40, con pequeños papeles en el cine y más adelante triunfó como primera actriz de teatro. Simultáneamente a su carrera de actriz, empezó a desarrollar su faceta como cantante, en directo y a través de grabaciones discográficas que tuvieron gran éxito. A partir de 1970, se dedicó principalmente a la canción, realizando giras por todo el mundo. Alcanzó fama por difundir la música popular hispanoamericana y la canción española. Se la conoce popularmente como “La gran señora de la canción”.
 
Otra actriz distinguida con la Gran Cruz es Julia Gutiérrez Caba, prestigiosa intérprete de teatro, cine y televisión que forma parte de una dinastía de gran tradición artística: hija de los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, nieta de Irene Alba, sobrina de Julia Caba Alba, hermana de Irene y Emilio Gutiérrez Caba, y tía-abuela de la actriz Irene Escolar.
 
Debutó en el teatro en 1951 en Mariquilla Terremoto, con la Compañía de Catalina Bárcena, de donde pasó a la de Isabel Garcés. En años sucesivos se convierte en una reputada actriz teatral. En el cine, debutó en A las cinco de la tarde, de Juan Antonio Bardem, y ha trabajado en infinidad de películas. En televisión, ha intervenido en programas dramáticos y en series con gran éxito.
 
El periodista Luis del Olmo también ha sido condecorado. Dirigió y presentó el programa radiofónico ‘Protagonistas’ desde 1973, el más veterano de la radio española. Ha sido pionero en muchos de los espacios de más éxito de la radio actual, como las tertulias y el humor, con espacios como ‘El Debate sobre el Estado de la Nación’, galardonado con el Premio Ondas, sus entrevistas a personajes de actualidad, y pionero también en la aventura de sacar la radio a la calle, emitiendo desde los teatros más hasta los lugares más insólitos.
 
Concha Velasco es otra personalidad condecorada por el Gobierno. Estudió Danza Clásica y Española en Madrid y en el Conservatorio Nacional. Se estrenó como bailarina en el Cuerpo de Baile de la Ópera de La Coruña y en las compañías de Manolo Caracol y Celia Gámez. Tanto en el cine, donde debutó a los quince años, como en el teatro, ha alcanzado un gran prestigio profesional. En televisión, ha intervenido en varias obras teatrales grabadas para el programa Estudio 1, y en series de gran éxito. Además, ha sido presentadora de varios programas de televisión, incluyendo Cine de barrio. Como cantante grabó ocho discos, además de trabajar en varios musicales.
 
Además de los citados, también reciben la Gran Cruz Jean Canavaggio, hispanista y cervantista francés; la profesora italiana Sofía Corradi (impulsora de los intercambios entre universitarios europeos); el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards Valdés; el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Numerario de la Real Academia de la Historia, José Antonio Escudero López; el historiador británico Felipe Fernández-Armesto; la presidenta de la Fundación Bertelsmann española, Liz Mohn; el arquitecto, humorista y dibujante José María Pérez González, conocido como Peridis; a título póstumo, el creador y presidente de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela, Felipe Segovia; el cineasta, actor y periodista Gonzalo Suárez Morilla y la filósofa Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós.

Más información