El Ayuntamiento de Madrid financiará dos proyectos de ACNUR en Líbano y Jordania

Ayuda al refugiado

El Ayuntamiento de Madrid financiará dos proyectos de ACNUR en Líbano y Jordania

Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno de Carmena destinará también cinco millones de euros a subvencionar proyectos de cooperación y de educación para el desarrollo sostenible.  
El Ayuntamiento de Madrid ha concedido una subvención de un millón de euros a proyectos de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) de ayuda humanitaria en Líbano y Jordania, para mejorar las condiciones de vida en los campos y asentamientos de la población refugiada siria.
 
En el caso de Líbano, está previsto contribuir a la rehabilitación de 237 pequeñas unidades de vivienda que proporcionen un alojamiento adecuado a personas refugiadas que viven en asentamientos informales en la región de Bekaa.
 
Por otra parte, en Jordania está previsto facilitar cupones de gas a 5.000 familias durante seis meses, así como distribuir 4.565 mantas, esterillas y colchones, y 913 kits de cocina, bidones y cubos entre la población refugiada siria en el campo de Zaatarí.
 
Según datos del Centro de Políticas Migratorias del Instituto Europeo Universitario de Florencia (Migration Policy Centre at the European University Institute in Florence), unos 11 millones de sirios han abandonado sus hogares desde el inicio del conflicto armado en 2011, de los cuales más de cuatro millones de personas se han visto forzadas a instalarse en países vecinos.
 
Cinco millones a cooperación y desarrollo
 
Además, la Junta de Gobierno que dirige Manuela Carmena ha aprobado la convocatoria de dos subvenciones públicas dirigidas a proyectos de cooperación y de educación en desarrollo sostenible.
 
En concreto, se ha convocado una subvención de cuatro millones de euros para apoyar la realización de iniciativas de lucha contra la pobreza y a potenciar el desarrollo humano en países en vías de desarrollo.
 
Los proyectos deberán desarrollarse preferentemente en el ámbito urbano y en sectores como educación, salud, servicios e infraestructuras sociales, agua y saneamiento, protección del medio ambiente y fortalecimiento del capital social. Asimismo, se priorizarán aquellos proyectos que incorporen los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de género, defensa de la paz y desarrollo urbano sostenible.
 
Los proyectos seleccionados en el marco de esta convocatoria tendrán un plazo de ejecución máximo de 24 meses y deberán tener un importe mínimo de 100.000 euros y máximo de 500.000 euros, siendo subvencionable hasta un máximo del 80% del coste total del proyecto.
 
Por otro lado, se ha aprobado otra convocatoria pública de subvenciones, dotada de un millón de euros, para la realización de proyectos de sensibilización para una ciudadanía global y educación para el desarrollo sostenible destinada a apoyar la realización de proyectos que “contribuyan a configurar Madrid como un territorio de paz, libre de todo tipo de violencias y discriminaciones, y como una ciudad que tenga como valores articuladores de sus políticas la protección y la defensa de los derechos humanos, con especial atención a los derechos de las mujeres y la infancia”.
 
Los proyectos seleccionados en el marco de esta convocatoria tendrán un plazo de ejecución máximo de 12 meses y deberán tener un importe mínimo de 50.000 euros y máximo de 100.000 euros, siendo subvencionable hasta un máximo del 80% del coste total del proyecto.
 
Procedimiento de concesión
 
En ambas convocatorias el procedimiento de concesión de subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva. Las bases de ambas convocatorias establecerán los criterios de valoración de las solicitudes en base a la calidad de los proyectos presentados y de la experiencia y capacidad de las entidades implicadas.
 
El Ayuntamiento de Madrid recuerda que la aprobación de estas convocatorias “supone la reactivación de la política pública de solidaridad y cooperación en el marco de la acción internacional”, recuperando un instrumento de apoyo a las ONG que había sido suspendido en el año 2009.

Más información