El retrato del sufrimiento de la mujer afgana llega al Conde Duque

Cultura

El retrato del sufrimiento de la mujer afgana llega al Conde Duque

Mujer Afgana

El centro cultural exhibe la exposición ‘Mujeres. Afganistán’ del corresponsal de guerra y Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez. El Centro Cultural Conde Duque exhibe la exposición fotográfica ‘Mujeres. Afganistán’, del corresponsal de guerra y Premio Nacional de Fotografía, Gervasio Sánchez, con la que se condena la violencia que sufre la mujer afgana. Los textos que acompañan a las imágenes son de la periodista y corresponsal de guerra Mónica Bernabé. Inaugurada el pasado 14 de septiembre, ahora es posible hacer un recorrido por la muestra con el relato en directo de Mónica Bernabé y de Azeeta Rafaat, una luchadora por los derechos de la población femenina en su país.
 
Las visitas guiadas tendrán lugar hoy jueves desde las 10.30 horas hasta las 12.30 horas, y el viernes 7 de octubre, en horario de mañana a las 10.30 horas, y por la tarde a las 19.00 horas. Además, esta tarde a las 19.00 horas, la periodista y corresponsal de guerra Mónica Bernabé ofrece una conferencia tras proyectarse el documental ‘Vestida de Negro’. El audiovisual, que dura una hora, narra cómo era la vida cotidiana y el trabajo de Bernabé en Afganistán.
 
La exposición continuará abierta al público en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 27 de noviembre de 2016. Impulsada por la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), su objetivo es llamar la atención, a través de la imagen y la palabra, sobre cómo viven y qué les sucede a las mujeres de este país.
 
Mónica Bernabé
 
Nació en Barcelona en 1972. A raíz de su primer viaje a Afganistán en el año 2000, fundó la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), ONG que preside en la actualidad. En el proyecto “Mujeres. Afganistán”, Mónica Bernabé se ha encargado de recopilar información, identificar las mujeres a retratar, documentar casos, gestionar permisos, tratar con las protagonistas y escribir los textos, tanto de la exposición como del libro que la acompaña desde Afganistán.
 
Entre 2000 y 2007 viajó cada año a Afganistán, donde se instaló como periodista freelance a mediados de 2007. Es la única periodista española que trabaja de forma permanente en el país, y por su trabajo en la zona de conflicto y su constante denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres ha ganado diversos premios, entre los que destacan el premio Julio Anguita Parrado de periodismo, el Premio Proteus en el ámbito de la cultura y la comunicación y el Premio Cirilo Rodríguez para corresponsales. En 2012 publicó su primero libro, “Afganistán: crónica de una ficción”, donde narra la transformación de Afganistán durante una década.
 
Azeeta Rafaat
 
Azeeta Rafaat es una de las 200 mujeres afganas que el fotógrafo Gervasio Sánchez y la periodista Mónica Bernabé retratan en la muestra. Tiene 36 años. Su lucha está encaminada a lograr la desaparición de la violencia que se ejerce sobre la población femenina en su país. En el año 2005, Azeeta, junto a otras 68 mujeres, llegó al parlamento afgano. Decidió presentarse a las elecciones después de que un miembro del gobierno de Afganistán le animara a ser candidata, ya que se había convertido en la voz que defendía los derechos de su comunidad. Posteriormente tuvo que huir a Suecia con sus cuatro hijas y desde 2015 tiene nacionalidad sueca.
 
150 fotografías
 
Las 150 instantáneas abordan la violencia que se ejerce contra las mujeres afganas y plantean seis temas: matrimonio forzado e infantil; huida y drogodependencia; suicidio; avances legales y la realidad; mujeres contracorriente, y consecuencias de la impunidad y la guerra. Esta exposición es fruto de un largo proceso de elaboración y producción. Su autor, Gervasio Sánchez, tomó las primeras fotos en 2009 y las últimas en 2014. Han sido seis años preparando este proyecto y más de una decena de viajes de larga duración a Afganistán.   

Más información